El pais
SUSCRÍBETE

Periodistas y políticos piden a gobierno panameño extradición de María del Pilar Hurtado

La petición fue hecha por un grupo de ocho personalidades públicas del país que se consideran víctimas de las 'chuzadas' ilegales del DAS.

1 de julio de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La petición fue hecha por un grupo de ocho personalidades públicas del país que se consideran víctimas de las 'chuzadas' ilegales del DAS.

Bajo la premisa de que legalmente “nada impide” deportar a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado para que enfrente la justicia del país por su presunta participación en las chuzadas ilegales de esa institución, un grupo de 8 personas le solicitó al nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el pronto envío de la exfuncionaria al país. Hurtado gozaba hasta hace pocos días de los beneficios de un asilo que le había concedido el gobierno de expresidente Ricardo Martineli, pero la Corte Suprema de ese país declaró ilegal dicha decisión por considerar que se otorgó para delitos que no son acogidos por esa figura. La petición la hicieron en una carta el senador electo Iván Cepeda, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete, el periodista Daniel Coronel, la exsenadora Piedad Córdoba, el abogado Ramiro Bejarano, el periodista Hollman Morris, y el representante a la Cámara electo Alirio Uribe. “Somos víctimas de la persecución política desatada por Álvaro Uribe Vélez durante sus ocho años de gobierno en Colombia a través de la agencia de inteligencia, el extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS”, señalan los firmantes de la carta, y agregan: “En la condición de víctimas de esa persecución, nos dirigimos a usted para solicitarle muy respetuosamente que dentro de sus funciones constitucionales y legales, le dé cumplimiento a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de su país que declaró inconstitucional el decreto 301 del 19 de noviembre de 2010, por el cual se le había otorgado, de manera irregular, asilo a la señora Hurtado Afanador, para que proceda a su captura y se le deporte a Colombia, con el fin de que se ponga a disposición de la justicia colombiana, la cual le surte un proceso por delitos comunes”. De la misma manera, manifiestan que Hurtado no ha sido perseguida en Colombia por razones políticas o ideológicas.

AHORA EN Colombia