Periodistas del Cauca denuncian amenazas de disidencias de las Farc

Periodistas del Cauca denuncian amenazas de disidencias de las Farc

Agosto 13, 2019 - 10:13 a.m. Por:
Redacción de El País 
Colombia, el segundo país con más periodistas muertos en América: RSF

Este es el segundo caso de amenazas que denuncian periodistas en la región en menos de una semana.

Alfonso Luna, director del Diario Proclama del Cauca, asegura que este lunes en la mañana cuando se movilizaba junto a un grupo de periodistas de este diario hacia Popayán, su hijo, David Luna, quien es el gerente de ese medio, recibió una llamada intimidatoria de un grupo armado que se identificó como residual en ese departamento.

"Ellos le cuestionaban que había entrado en rebeldía contra ellos porque le habían mandando comunicados para que se reuniera con ese grupo para resolver asuntos económicos, políticos y territoriales y el no había asistido", explica Luna. 

Luego de eso, dice el periodista, grabaron la llamada, pues no entendían la situación.

La voz detrás de la llamada le dice a Luna, con pleno conocimiento de su cédula y dirección, que le había mandado un comunicado para citarlo a una reunión. Además, "dijo que nos tenía vigilado y que no iba a permitir que él no siga las instrucciones" del grupo armado. 

"Mi hijo les manifestó que él no sabía de qué le estaban hablando y que nunca había recibido un comunicado por parte de ellos, y que nadie lo había citado nada", puntualiza Luna. 

En el audio de la llamada, la persona que realiza la amenaza exige una reunión a la cual, supuestamente, Luna deberá ir bajo las condiciones que él pondrá. "Se le debe dar cumplimiento para que pueda seguir trabajando en la zona", precisa el presunto comandante de este grupo armado.  

Esta llamada intimidatoria se da menos de una semana después de que tres periodistas y dos camarógrafos de Cali recibieran amenazas de muerte por sus cubrimientos al tema de los cortes en las conexiones ilegales de energía en los cultivos ilícitos de coca en el Cauca. 

De acuerdo con el director del diario Proclama, ellos ya reportaron el hecho a las autoridades. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad