Pasó reforma tributaria en comisiones de Congreso, con IVA a cervezas y gaseosas

Pasó reforma tributaria en comisiones de Congreso, con IVA a cervezas y gaseosas 

Diciembre 05, 2018 - 12:50 p.m. Por:
Colprensa 
Alberto Carrasquilla

Si se logra un acuerdo sobre las nuevas propuestas de la Ley de Financimiento, se empezaría el debate en el Congreso la próxima semana.

Colprensa

Con la aprobación del IVA plurifásico a la cerveza y las gaseosas, fue aprobada en su totalidad la reforma tributaria por las Comisiones Económicas del Congreso de la República con la que se espera conseguir 7,5 billones de pesos para cubrir el déficit del presupuesto de 2019.

Ahora, el proyecto continuará su trámite en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

El proyecto tuvo su punto más álgido de discusión este miércoles en donde fueron debatidos varios artículos que generaron controversia como la propuesta de establecer un IVA plurifásico a las cervezas y las gaseosas, e imponer un impuesto al consumo del 8 % a las motocicletas menores de 200 centímetros cúbicos, este último fue negado por los congresistas.

En ese sentido, fueron aprobadas las iniciativas de modernización tributaria con la que se conseguirían 1 billón de pesos, impuesto de renta para las personas naturales (1.9 billones), impuesto del 1,5 % para patrimonios de más de 5.000 millones de pesos (1.2 billones), impuesto del 2 % para la venta de vivienda usada y nueva que superen los 918 millones de pesos (1.2 billones).

Asimismo, con la aprobación del IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas se conseguirían 960.000 millones de pesos y con la gestión y auditoría de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se tendría un recaudo de 500.000 millones de pesos.

Además, se aprobó la renta exenta de cinco años para las inversiones en la economía naranja y de diez años en el sector agropecuario. En la sesión también fue aprobado la propuesta de ampliar la planta de personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con el objetivo de fortalecer la gestión tributaria de la entidad.

Discusión por IVA a la cerveza 

Este tema fue uno de los más polémicos que contenía el proyecto de ley de financiamiento, en donde varios congresistas tuvieron diferencias sobre el efecto que podría tener la iniciativa de gravar toda la cadena de producción, distribución y consumo de este producto, ya que podría afectar al consumo de los hogares y representar una disminución en el recaudo para los departamentos.

En medio del debate, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió la iniciativa asegurando que representa una importante fuente de recaudo y corrige estructuralmente algunos aspectos en materia tributaria.

“El recaudo asociado a este artículo es importante respecto a las estimaciones que tenemos y sería un gran problema, desde el punto de vista recaudatorio, para el Gobierno Nacional y para el país que la propuesta no se apruebe”, indicó Carrasquilla, quien añadió que la propuesta fue ampliamente discutida y que los aspectos técnicos del IVA plurifásico fueron aclarados.

Por su parte, el senador Mario Castaño aseguró que no es cierto que los gobernadores de Colombia vayan a ver disminuidos sus ingresos con la propuesta, porque lo que se estaba modificando es la tarifa del IVA y lo que se entrega a los departamentos son los recursos al impuesto al consumo, el cual no se estaba tocando.

“Es ilógico que Bavaria venga manoseando este Congreso desde varios años y los argumentos es que se va a disminuir el consumo de cerveza en el país, cuando ellos tienen el monopolio de la cerveza y ponen los precios”, indicó Castaño, quien cuestionó que la compañía se haya ido a una zona franca para producir para verse beneficiada con algunas exenciones tributarias.

Por su parte, el representante, Alejandro Chacón, Alejandro Chacón, indicó que la propuesta aumentará el precio a los consumidores finales, quien serán los que tendrán que pagar de ahora en adelante el IVA plurifásico a la cerveza y gaseosas.

“Lo que hace ese IVA que están tratando de implementar es incrementar le precio al consumidor final y lo que se pretende es gravar los precios de estos productos, cuando son los más pobres los que consumen las gaseosas en el país, pero además, se va a afectar a más de 400.000 tenderos en el país”, indicó Chacón.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad