Paro de pilotos de Avianca traería una Navidad más costosa

Paro de pilotos de Avianca traería una Navidad más costosa

Noviembre 02, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Vuelos atrasadas

Desde Cali muchas personas no han podido viajar. El drama de los usuarios continúa. Avianca suspendió la venta de tiquetes.

José L. Guzmán / El País

La temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo podría afectar el bolsillo de los usuarios por el impacto que sigue causando el paro de pilotos de Avianca, tanto en los paquetes turísticos como en los recreativos.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Anato, seccional Valle del Cauca, Harold Lozada, la situación ha sido complicada, ya que, por ejemplo, tiquetes entre Cali yBogotá que antes se conseguían a $250.000, hoy superan los $800.000.

Ni decir lo que pasará en destinos de playa como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, ya que la fuerte demanda de pasajeros ha llevado los precios de tiquetes por encima del millón de pesos por persona. A eso se añaden tarifas de alojamiento aún más costosas.

Lozada recomienda que la compra de tiquetes y planes vacacionales a precios más cómodos se haga de forma anticipada y no esperar hasta última hora, ya que “en Navidad habría pasajes y planes más caros”.
“La situación en Avianca se ha estado normalizando, pero esta normalización se ha traducido en un aumento de tarifas. La aerolínea ha recortado vuelos, ya que de 29 itinerarios diarios Cali-Bogotá-Cali, solo están operando 14”, subrayó.

Lea también: Avianca no acepta invitación del Defensor del Pueblo para dialogar con pilotos

Entretanto, de seis vuelos diarios que se hacían entre Cali y Medellín, hoy solo hay dos, mientras los vuelos directos a la Costa Caribe están suspendidos. Se hacen solo vía Bogotá.

Debido al conflicto en Avianca, la demanda de tiquetes ha crecido fuertemente en aerolíneas como Latam, Copa, Satena y VivaColombia, entre otras, cuyos precios también han sufrido aumentos considerables.

Más vuelos para fin de año

Como una forma de enfrentar la fuerte demanda de tiquetes, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, anunció que la compañía activó 250 nuevos vuelos semanales a 16 destinos nacionales.

De esta manera, anotó, se busca, restablecer así parte de la oferta regular entre Bogotá y Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, San Andrés, Santa Marta, Valledupar y Yopal.

Según Rincón, “de este modo Avianca continúa con el plan de recuperación de la operación, con miras a atender de manera efectiva a los viajeros en la alta temporada que se avecina”.

“Con los vuelos que se restablecen , la aerolínea estará operando 300 vuelos diarios a destinos nacionales e internacionales, poniendo a disposición de los clientes más de 1,5 millones de sillas en el mes de noviembre”, anotó el directivo.

De acuerdo con la empresa, ese esfuerzo es posible gracias al reintegro de 132 pilotos, quienes ya están volando hacia diferentes destinos.
Las pasajeros afectados podrán cambiar su itinerario sin costo adicional hasta el próximo 30 de noviembre.

Insisten en Tribunal

En cartas enviadas por el presidente de la Junta Directiva de Avianca, Germán Efromovich y el vicepresidente jurídico de la empresa, Renato Covelo, al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, se insistió en que la única salida al paro es el Tribunal de Arbitramento.

”Acudiremos al Tribunal, pues es el camino rápido y confiable para restablecer el servicio”, dijeron.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad