Paro de pilotos cumple 46 días: ¿en qué va la situación?

Paro de pilotos cumple 46 días: ¿en qué va la situación?

Noviembre 04, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y EFE
Avianca

Rostros de desazón y aburrimiento se presentan a diario entre decenas de pasajeros ante la imposibilidad de viajar debido a los vuelos cancelados.

José L. Guzmán / El País

En la huelga de pilotos de la principal aerolínea del país, Avianca, que hoy completa 46 días, parece que lo único que avanza son los tropiezos.

Los árbitros designados de la empresa Avianca, Carlos Ernesto Molina Monsalve, y de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, Luis Enrique Cuevas Valbuena, no se pusieron de acuerdo para la designación del tercer árbitro.

En consecuencia, le tocará al Ministerio del Trabajo el sorteo del mismo. La titular de esa cartera, Griselda Restrepo, reiteró que ha faltado voluntad de Avianca y de los aviadores para solucionar el conflicto laboral que se tradujo en paro el pasado 20 de septiembre.

“Ha faltado voluntad de las partes”, indicó la funcionaria en declaraciones a Caracol Radio e insistió en que el transporte aéreo es un servicio esencial.

Como se recordará, el pasado 20 de septiembre, 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de aviadores de Avianca, iniciaron la protesta en demanda de mejoras laborales y salariales.

“La voluntad de las partes es fundamental para poder avanzar en cualquier proceso”, afirmó la Ministra quien dijo que Avianca y la Acdac deben encontrar la forma para volver a la normalidad en el transporte aéreo. Calificó de injusto que se siga “en esta situación tan lamentable, los tiempos jurídicos se aplazan permanentemente y no encontramos una ruta de solución”.

Los tropiezos

El más reciente ocurrió ayer. La Corte Suprema de Justicia admitió una tutela (recurso de amparo) interpuesto por Acdac contra los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá por la presunta vulneración de los derechos de los pilotos de Avianca que permanecen en huelga.

Según la demanda, Acdac considera que los magistrados violaron el debido proceso, la igualdad y el adecuado acceso a la administración de justicia al determinar que la huelga es ilegal.

Como se recordará, el pasado 6 de octubre el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal la huelga en primera instancia, decisión que fue apelada por los pilotos ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Luego, el 25 de octubre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) revocar la resolución que le permitió a Avianca contratar tripulación extranjera para operar sus aeronaves durante el paro de pilotos. 

Para ello, se convocó al representante de la Acdac y al representante legal de Avianca para diligencia de sorteo del tercer árbitro que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre a las 10:00 am en las instalaciones del Ministerio del Trabajo.

Los pasajeros son los más afectados

En el balance que presentó la aerolínea Avianca sobre los vuelos operados y cancelados del 2 de noviembre es el siguiente:
La compañía operó 299 vuelos en el país que representan el 58% de la operación.

El número de pasajeros que se transportaron sumaron 41.989 (93%), mientras que los pasajeros que no pudieron volar sumaron 3.139 (7%).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad