Paloma Valencia y Simón Vélez entregaron sus testimonios sobre el video de Petro

Paloma Valencia y Simón Vélez entregaron sus testimonios sobre el video de Petro

Diciembre 13, 2018 - 09:51 a.m. Por:
Colprensa
Paloma Valencia

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, llega a la Corte Suprema de Justicia.

Colprensa.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, y el arquitecto Simón Vélez, rindieron testimonio este jueves ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso que adelanta el tribunal contra el congresista Gustavo Petro, por cuenta de un polémico video en el que se le ve recibiendo varios fajos de dinero.

Valencia fue citada por la Corte por haber sido quien divulgó el video hace varias semanas, en medio de una plenaria del Senado en la que se discutía un nuevo escándalo de Odebrecht vinculado con el fiscal Néstor Humberto Martínez.

A la salida de la diligencia, la congresista del Centro Democrático indicó que les enfatizó a los magistrados que no conoce "las circunstancias de tiempo, modo y lugar" en los que se hizo la grabación, pero que lo denunció en razón a la obligación que le asiste como funcionaria pública.

"También reiteré que a la persona que me lo entregó no le he pagado y no tengo ningún vínculo económico. Me lo entregó con el fin de hacer pública una información importante, pero me mantengo en la reserva de la fuente", señaló.

Sobre la fuente que le entregó el material, Valencia añadió que esa persona no estuvo en el momento en que se hizo la grabación ni tampoco conoce en detalle lo que hay alrededor de la escena.

A la declaración de la parlamentaria ante el estrado le seguía la de Juan Carlos Montes, el ingeniero sucreño que saldría en el video entregando el dinero a Petro. Sin embargo, según la misma Paloma Valencia, el testigo presentó una excusa médica y no acudirá a la citación.

"Desconozco por qué no se presenta, sobre todo si el día de ayer había confirmado y uno esperaría que hoy estuviera. Es importante que el señor Montes venga y explique las circunstancias dado que las explicaciones del senador Petro han sido desmentidas", señaló.

Valencia dejó en claro que no comparte la teoría de que es un montaje, como lo ha ratificado el mismo Senador y su abogado. Para ella, "las imágenes son bastante claras y el senador Petro tiene que explicar en qué condiciones y en qué circunstancias recibió ese dinero, y si se trataba de dineros para la política".

Lea también: 'Procuraduría sigue evaluando abrir proceso disciplinario contra Petro'.

Tras la excusa de Montes, se adelantó la diligencia del arquitecto Vélez, que estaba prevista para las 2:00 p.m. A su llegada, y en tono airado le dijo a los periodistas que quisieron conocer su opinión que ellos "eran más peligrosos que un odontólogo", frase que repitió dos veces antes de ingresar a la sala donde lo esperaban los magistrados.

Vélez fue citado por haber sido señalado por Petro como la persona que consiguió el dinero que se ve durante el video. Según el exalcalde serían 20 millones de pesos.

A la diligencia también acudió el abogado Daniel Prado, defensor de Petro, quien a su llegada al Palacio de Justicia enfatizó en que se trata de "una campaña de desprestigio" en contra de su cliente.

"Venimos a revisar cuáles son las pruebas que se tienen en contra del senador Petro", añadió.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad