Países de Europa, ONU y OEA envían carta de alerta a Colombia por amenazas a periodistas

Países de Europa, ONU y OEA envían carta de alerta a Colombia por amenazas a periodistas

Julio 26, 2018 - 06:27 p.m. Por:
Redacción de El País
Libertad de prensa

En Latinoamérica continúa "el patrón de extrema violencia contra periodistas" en naciones como Brasil, Colombia, Honduras y México, que siguen estando entre los lugares del mundo más peligrosos para la profesión.

EFE / El País

Este jueves, diecinueve países de Europa, la ONU y la OEA, publicaron un comunicado con el que muestran su "profunda preocupación" por reiteradas amenazas contra periodistas en el país.

Los firmantes señalan que las intimidaciones alcanzan los cien casos en lo que va del año, y que suponen un aumento del 48 % en comparación con el 2017.

Por ello, mostraron su "solidaridad y compromiso" con la defensa de la libertad de prensa, al tiempo que pidieron a las autoridades brindar más garantías para los medios de comunicación en Colombia.

"Recordamos a las autoridades del orden nacional y regional de su responsabilidad de garantizar la protección de todos los y las periodistas", se lee en la misiva.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) también ha lanzado alertas recientemente por el aumento de amenazas contra reporteros colombianos. 

Lea también: 'Flip pidió al CTI garantizar el ejercicio de la prensa tras intento de agresión a reporteros'.

Según la organización, mientras que en el año 2015 se documentaron 59 casos de amenazas, en 2016 la cifra ascendió a 90 y en 2017, llegó a 129.

La Flip también ha señalado que la tendencia de intimidaciones contra comunicadores sucede en paralelo al aumento en el número de asesinatos a líderes sociales en el país. 

La carta publicada este jueves es firmada por la ONU, la OEA y embajadas de Alemania, Australia, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad