El pais
SUSCRÍBETE

País Libre, en desacuerdo con el Marco Legal para la Paz

Contradictores del Marco Legal para la Paz piensan que la iniciativa generará impunidad y las víctimas no serán reparadas. Voces a favor y en contra este jueves durante la exposición en la Corte Constitucional.

25 de julio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Contradictores del Marco Legal para la Paz piensan que la iniciativa generará impunidad y las víctimas no serán reparadas. Voces a favor y en contra este jueves durante la exposición en la Corte Constitucional.

La directora de la Fundación País Libre, Clara Rojas, señaló que está en desacuerdo con el Marco Legal para la Paz, porque se plantea de forma tal que pasa por alto a las víctimas del conflicto. En el marco de la audiencia en la Corte Constitucional, que busca analizar la constitucionalidad de dicha reforma, Rojas indicó que está en desacuerdo con un Marco Legal para la Paz “que desconozca la verdad como derecho fundamental, con un Marco que límite la justicia de todos y todas las personas afectadas". “¿Quiénes son los máximos responsables? No son máximos responsables también aquellos que apretaron los gatillos en contra de la población, secuestraron, desaparecieron forzosamente a miles y hasta millones de víctimas del conflicto", aseveró Y agregó: "bajo qué criterios se puede decir que la verdad, la justicia y la reparación se garantizan juzgando al comandante y dejando libre al denominado autor material o viceversa. ¿Cómo se garantizaría los derechos juzgando sólo al autor material y dejando libre a quien ordenó el crimen?", señaló. Rojas puso de ejemplo el caso del secuestro y homicidio de 11 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, para preguntarse quién sería en este caso el máximo responsable: si “el comandante de frente, los carceleros, los que dispararon, los ideólogos de las Farc o los comandantes del Secretariado”. Rojas reveló que en una experiencia de 22 años, la Fundación País Libre ha atendido a más de 9 mil víctimas en la orientación a las víctimas del secuestro, extorsión y desaparición forzada.

AHORA EN Colombia