El pais
SUSCRÍBETE

Otros 900.000 colombianos salieron de la pobreza en 2016

El Departamento de Prosperidad Social informó que a la fecha se promueve la generación de ingresos en las comunidades.

31 de diciembre de 2016 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

El Departamento de Prosperidad Social informó que a la fecha se promueve la generación de ingresos en las comunidades.

Al entregar su balance de 2016, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) sostuvo que durante el año se priorizaron esfuerzos en programas de generación de ingresos, promoviendo un crecimiento económico que se evidenció en que alrededor de 900.000 colombianos salieron de su condición de pobreza.

El informe del DPS también indica que más de 75.000 familias rurales, indígenas y víctimas fueron apoyadas con intervenciones rurales integrales, llegando a 61 de los 144 municipios del posconflicto, para mejorar la seguridad alimentaria, potenciar los proyectos productivos y fortalecer la integración de las comunidades.

El director (e) de la entidad, Juan Carlos Gualdrón, destacó que durante el Gobierno del presidente Juan Manuel  Santos con el programa Jóvenes en Acción, más de 176.000 personas han podido terminar sus estudios superiores gracias a los incentivos económicos entregados.

Así mismo, Gualdrón informó que más de 355.000 familias están produciendo alimentos para consumo en sus hogares a través del programa Red de Seguridad Alimentaria.

A través del programa Jóvenes en Acción, más de 176.000 personas han podido terminar sus estudios superiores en virtud de los incentivos económicos entregados.

Lea también: Cae cifra de caleños que viven en estado de pobreza

“Otra de las líneas de acción que reporta mayor impacto es la de obras de infraestructura social, de las cuales ya se han realizado más de 2100 en todos los departamentos de Colombia y que seguirán ampliándose con la firma de nuevos convenios a través de los cuales se invertirán más de $650.000 millones que empezarán a ser ejecutados en 2017”, señaló el  funcionario.

Inversiones en el Valle en 2017

Obras de infraestructura social y hábitat por cerca de $22.000 millones ejecutará Prosperidad Social en 14 municipios del Valle del Cauca en 2017.Así quedó establecido luego de la firma por parte del director ( e ) de Prosperidad Social, Juan Carlos Gualdrón, con la Gobernación del Valle y los alcaldes de 14 municipios.Se  ejecutarán  obras que beneficiarán a 35.000 vallecaucanos,  generando 1.800 empleos directos e indirectos.Los convenios fueron suscritos con la gobernadora Dilian Francisca Toro, además de los mandatarios locales de El Águila, Bolívar, Guadalajara de Buga, Calima El Darién, Candelaria, Florida, Guacarí, La Unión, Pradera, Riofrio, Ulloa, Trujillo, Tuluá y Zarzal."Cada uno de estos proyectos van a llegar a las personas más pobres y vulnerables. Por ejemplo, cuando hablamos de mejoramientos de condiciones de habitabilidad, no hay otra cosa como esta que ayude a cerrar las brechas sociales”, explicó Juan Carlos Gualdrón.

En el Valle del Cauca  el DPS destinará en 2017 cerca de $3.000 millones para un plan de mejoramiento de vivienda a 314 familias en seis municipios.

Otros programas

Uno de los proyectos bandera de Prosperidad Social este año fue la realización de su jornada ‘100 Días 500 Hechos’, a través de la cual buscó mejorar la calidad de la atención en los territorios a través del hecho de entender y atender mejor las necesidades más apremiantes de las comunidades.

Durante los últimos tres meses, la entidad llegó a 270 municipios con 574 hechos en los 32 departamentos. Allí 170.000 personas se preinscribieron en programas de inclusión productiva, 60.000 personas recibieron donaciones, más de 10.000 personas asistieron a ferias para la prosperidad, fueron sorteados 800 mejoramientos de vivienda y más de 90.000 madres líderes se congregaron en las asambleas de Más familias en Acción, uno de los programas bandera del Gobierno Nacional.

AHORA EN Colombia