Escuchar este artículo

Organizaciones sociales y entidades públicas convocan a pacto por la vida y paz en el Pacífico

Septiembre 08, 2020 - 07:41 p. m. Por:
Redacción de El País
Imágenes: víctimas fueron homenajeadas en Cali y el resto del país

Imagen de archivo de un cartel durante una movilización de víctimas del conflicto armado.

Foto: Archivo El País

Organizaciones sociales, étnicoterritoriales, eclesiásticas y entidades públicas han acordado impulsar un pacto por la vida y la paz en el Pacífico colombiano.

Dicho pacto comprenderá 13 mandatos, que serán una ruta de trabajo y que pide acciones contra los recientes hechos violentos relacionados con el conflicto armado y el incremento de economías ilegales, que están afectando a las comunidades de los departamentos del Chocó, Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.

Entre los mandatos del pacto, que será firmado este jueves, está impulsar pactos territoriales concretos con articulación de agendas sociales y territoriales.

El pacto contempla solicitar el cumplimiento de los acuerdo de paz firmados con la exguerrilla de la Farc para que se tomen acciones que beneficien a las comunidades étnicas del suroccidente colombiano, afectadas por diferentes hechos violentos.

Entre las entidades y organizaciones que participarán del pacto se encuentran la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, iglesia católica y sus diócesis en los departamentos y cuidades del Pacífico; asociaciones de indígenas, de desplazados por el conflicto armado; organizaciones campesinas, de mujeres, juveniles, de defensa de los derechos humanos, entre otros.

También las secretarías de paz de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle; las alcaldías de Buenaventura (Valle), Bojayá (Chocó);  el escritor Ricardo Silva Romero; el cantante César López y los músicos Goyo y Tostao, cantantes de ChoQuibTown, entre otras personas naturales.

La firma del pacto será transmitida este jueves 10 de septiembre a las 4:00 p.m., a través del canal digital de la Universidad Autónoma de Occidente, UAOPlay por Youtube o en su página web: www.UAOPlay.co.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS