Ordenan extinción de dominio a bienes de Iván Moreno

Octubre 28, 2014 - 12:00 a. m. 2014-10-28 Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Ordenan extinción de dominio a bienes de Iván Moreno

Iván Moreno, exsenador de la República y hermano de Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá, vinculado a la investigación por el 'carrusel de la contratación'.

El exsenador, de acuerdo con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, se comprometió a ayudar al Grupo Nule para conseguir contratos con el IDU a cambio de propuestas económicas.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Fiscalía General de la Nación que realice la extinción del derecho de dominio de los bienes del exsenador Iván Moreno Rojas, que hayan sido obtenidos con recursos del ‘Carrusel de Contratos’. Así quedó dispuesto en el texto de la sentencia que lo condenó a 14 años de prisión por los delitos de concusión, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias por su responsabilidad en la contratación de la rehabilitación de la malla vial del Distrito Capital en 2008 y por las exigencias indebidas al llamado Grupo Nule, para que su esposa Lucy de Moreno instalara dos estaciones de gasolina en la vía Bogotá-Girardot. La decisión de la Sala compulsa copias a la Unidad Nacional Contra el Lavado de Activos, para que se investigue y se verifique qué bienes fueron adquiridos producto de dineros obtenidos de estas actuaciones ilegales. En la sentencia, además, la Sala fijó los argumentos principales para condenar a Moreno Rojas. Primero que valiéndose de su condición de senador y representante del Polo, mismo partido del Alcalde de Bogotá en ese entonces, se comprometió a ayudar al Grupo Nule para conseguir contratos con el IDU a cambio de propuestas económicas. Específicamente contactó a varios a funcionarios del IDU, sobre quienes ejerció su poder como congresista, para amañar el proceso licitatorio 06 de 2008 al Grupo Nule. Se insistió además que, a cambio, Moreno exigió a Miguel Nule Velilla la asignación de dos zonas ubicadas en los Centros de Control Operativo de la concesión Bogotá-Girardot, “so pena de utilizar su poder político como congresista del Polo Democrático para perjudicar su vínculo contractual con el Distrito Capital”. “La importancia que tenía Néstor Iván Moreno Rojas derivaba de su condición de Senador y por cuanto era el hermano del Alcalde, superior jerárquico precisamente de la directora del IDU, para ese entonces Liliana Pardo, quien era la que adjudicaba los contratos. Además sostuvo que sus encuentros con Iván eran muy frecuentes y, sin ambages, dijo que jamás vio o le consta reunión alguna entre el acusado y Liliana Pardo Gaona”, señala el fallo.

VER COMENTARIOS