El pais
SUSCRÍBETE
De acuerdo con especialistas en el manejo y medición de cultivos ilícitos, las cifras que revelarían los estudios para Colombia durante el 2016 podría ser aún mucho más alarmantes. | Foto: Jorge Orozco / El País

COCAÍNA

ONU y DEA, preocupados por el incremento de cultivos ilícitos en Colombia

Las entidades señalaron que el proceso de paz y la inequidad en el país han propiciado el crecimiento en la siembra de coca. Aseguran que el panorama preocupa a Estados Unidos y Europa.

24 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País 

El difícil panorama de Colombia con el incremento de cultivo ilícitos en varias zonas del país ha encendido las alarmas en el mundo, entidades como la Organización de Naciones Unidades, ONU, y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, han mostrado su preocupación y atribuyeron, de cierta manera,  el crecimiento de esta práctica a las negociaciones del gobierno con las Farc. 

Bajo ese panorama, Michael Vigil, exjefe de operaciones de la DEA, le dijo a Caracol Radio que las Farc presionó para que los campesinos cultivaran más hojas de coca, situación que les daría una mejor posición para negociar con el Gobierno colombiano. 


Igualmente, señaló que esto incentivará a que los carteles colombianos envíen grandes cantidades de cocaína a Europa y Estados Unidos en los próximos meses. 

Sobre las disidencias, Vigil explicó que propiciarán aún más el narcotráfico en diferentes regiones de Colombia. "No van a trabajar donde no hay muchas ganancias, como los enormes ingresos que han tenido durante el conflicto". 

Asimismo, aseveró que las Farc siempre han sostenido relaciones con carteles mexicanos como Sinaloa y Jalisco. "Esos carteles siempre han tenido relación con las Farc, antes de que firmaran el acuerdo de paz, y lo siguen teniendo", puntualizó.

Lea también: Consumo de coca aumentó en EE. UU. por crecimiento de cultivos en Colombia: DEA

Sin embargo, se mostró confiado en que el Gobierno y las Fuerzas Militares de Colombia podrán sobrellevar esta situación de incremento de drogas y lograrán contrarrestar este fenómeno. 

Finalmente, dijo que las Farc siempre han tenido relación con los carteles mexicanos de la droga, que ahora son los más potentes del mundo, como los de Sinaloa y Jalisco. 

Problema de inequidad

Para el representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland dijo que la inequidad en Colombia es la que está propiciando el incremento de cultivos ilícitos en el país. 

"Si se acaba la inequidad la gente no se va a meter en esas economías ilegales. La inequidad hace que la gente piense que es la mejor cosa que pueden hacer es cosechar coca", le explico el representante a Blu Radio. 

AHORA EN Colombia