El pais
SUSCRÍBETE

SANTA FE

ONU mujeres pide sanciones a jugadores de Santa Fe por presunto abuso sexual

Las organizaciones piden que los clubes también asuman la responsabilidad y sancionen fuertemente a los implicados en este tipo de casos.

15 de julio de 2017 Por: Colprensa/ El País 

ONU Mujeres y la Campaña 'No es hora de callar', recordando el acuerdo de voluntades que se hizo con la Dimayor, manifestaron su preocupación por la denuncia de una joven que habría sido violada por parte de algunos de los jugadores del Independiente Santa Fe, y piden que el hecho no sea asumido como "privado".

Aunque las organizaciones señalan que la denuncia es materia de investigación, exigen que las federaciones deportivas, los clubes o equipos asuman su responsabilidad como instituciones, por lo cual consideran que deben haber sanciones.

Esto, por la responsabilidad que tienen los jugadores de fútbol al ser personajes públicos. Consideran, que como tal, deberían asumir actitudes de cambio, en especial en aquellas que justifican cualquier forma de violencia contra las mujeres.

"Asumiendo ese compromiso, las instituciones futbolísticas, así como los mismos jugadores, deben mostrar su rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres, sin justificarla por razones como la actividad económica de la víctima o la relación establecida con ella", manifiestan, haciendo alusión a los comentarios que desmeritan la presunta violación hecha por un grupo de seis jugadores en contra de una mujer 'pregago'.

En busca de generar esta responsabilidad, informaron las organizaciones que se reunirán durante la próxima semana con la Dimayor con ánimo de establecer un protocolo de acción frente a este tipo de hechos.

"Se hace urgente mantener coherencia con los compromisos adquiridos y con las campañas que desde el seno de las instituciones deportivas se suscriben y se deben impulsar", dicen ONU Mujeres y la campaña No Es Hora de Callar debido a que la Dimayor renovó el acuerdo de voluntades firmado este mismo año en el mes de febrero.

Sin embargo, el llamado es para todos los sectores sociales para que el rechazo sea contundente, "frente a cualquier acto de violencia que se cometa contra las mujeres; solo así se podrá avanzar hacia la erradicación de esta problemática que según Naciones Unidas se convirtió en pandemia".

AHORA EN Colombia