OEA será observador internacional en la votación del plebiscito por la paz

OEA será observador internacional en la votación del plebiscito por la paz

Septiembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
OEA será observador internacional en la votación del plebiscito por la paz

Los ciudadanos deberán responder SÍ o NO a una sola pregunta que el Gobierno tendrá que dar a conocer oportunamente.

La votación, como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, será el próximo 2 de octubre. El anuncio lo hizo Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Tras la reglamentación del Consejo Nacional Electoral en la que se plantea que debe haber observadores internacionales en el plebiscito por la paz del 2 de octubre, se conoció que la Organización de los Estados Americanos, OEA, tendrá en el proceso una misión de observación. El embajador de Colombia ante ese organismo, Andrés González, había hecho la invitación al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“Aceptamos gustosamente poder acompañar nuevamente a Colombia en una misión de observación a través de un proceso electoral tan importante y fundamental en la historia (del país), que terminaría con 50 años de conflicto armado”, dijo el secretario Almagro.

Descargue aquí el acuerdo final de paz con las Farc

Ahora, se espera que en los próximos días Almagro defina quién será el jefe de la misión y el número de miembros que conformará el equipo de observadores. Por su parte, el embajador colombiano ha dicho: “este hecho histórico ha de estar rodeado de todas las garantías del pleno escrutinio internacional, de la transparencia suficiente y del derecho de todos y cada uno de los ciudadanos para ejercer libremente su sagrado derecho para expresarse en las urnas”. Lea también: Congreso aprobó convocatoria del plebiscito para la pazEn Colombia mientras tanto, la Misión de Observación Electoral, MOE, tiene proyectado hacerle seguimiento a 1 de cada 3 municipios y movilizar a cerca de 2000 observadores en todo el país. También, gracias a que la MOE por ahora preside la Junta de la Red Global de Observadores Electorales Nacionales, esta también apoyará el proceso de observación en las diferentes embajadas y consulados. La organización espera así que se junten los esfuerzos locales e internacionales en zonas de riesgo, en especial en los departamentos de Chocó, Arauca, Cauca y Putumayo.

Esta será la pregunta que se le hará a quienes acudan el próximo 2 de octubre a las urnas a votar el plebiscito por la paz.

Así lo dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos el martes 30 de agosto, tras firmar el decreto con el que oficialmente convocó a los colombianos a que participen en el proceso de refrendación de los acuerdos que se alcanzaron con las Farc en La Habana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad