Octubre y noviembre serán muy lluviosos en Colombia: Ideam

Octubre y noviembre serán muy lluviosos en Colombia: Ideam

Septiembre 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | El Colombiano
Octubre y noviembre serán muy lluviosos en Colombia: Ideam

Las autoridades anunciaron el inicio de la segunda temporada de lluvias del año. El impacto se sentirá principalmente en la región Caribe y en la Andina. Piden a la comunidad ahorrar agua.

El director de Pronósticos y Alertas del Ideam, Christian Euscátegui, dijo que por estos días las mayores lluvias se producen en la costa Caribe y en el centro y norte región andina, pero se van a ir extendiendo progresivamente a otras regiones del país.

El Ideam confirmó este martes que ya comenzó en firme la temporada de lluvias en el país y que los picos más altos de precipitaciones con los aguaceros más fuertes se producirán entre octubre y noviembre. Lea también: Ideam pide aprovechar lluvias de los próximos días en Colombia. De acuerdo con los pronósticos del Instituto, también hay alerta naranja en la mayor parte del Caribe colombiano por lluvias. Al igual que en la zona centro, oriente y el Pacífico en donde se prevén lluvias intensas que estarán acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas, por lo que el Ideam recomienda a los usuarios de embarcaciones consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar. El director de Pronósticos y Alertas del Ideam, Christian Euscátegui, recordó que desde hace un par de semanas vienen señalando que hacia finales de septiembre se incrementarán las precipitaciones dando paso a la segunda temporada de lluvias. "Hemos tenido entonces las primeras precipitaciones como consecuencia de la temporada de lluvias. Se han registrado en buena parte por el paso de ondas tropicales que interactúan con una zona de nubosidad asociada a precipitaciones", explicó a este diario. Destacó que esta temporada ya está impactando principalmente en la región central y norte del país, particularmente en la Caribe, concentrado el impacto en los alrededores del Golfo de Urabá, en donde más precipitaciones han caído hasta ahora. De igual forma, en la parte del litoral central en Atlántico, en donde ha llovido con bastante contundencia, y en el área Andina, los mayores volúmenes de lluvia se han visto en los Santanderes, Antioquia, Eje Cafetero y Boyacá. ¿Y El Niño? Las autoridades han advertido que hasta el momento las lluvias están matizada por la posible aparición del fenómeno de El Niño. Hasta ahora, los modelos climáticos internacionales no han declarado el fenómeno y su probabilidad de ocurrencia está entre el 60% y el 65 % "La posible consolidación de un fenómeno de El Niño no desaparece en las temporadas de lluvias, sino que lo que hace es inhibirlas y en esa medida hemos llamado la atención que esta temporada es de consideración, ya que vamos a tener volúmenes de lluvia ligeramente por debajo de lo que normalmente ocurre", indicó el funcionario. Recordó que hay algunos indicadores que permiten determinar hacia qué condición está evolucionando el fenómeno. "El comportamiento de esos indicadores han estado muy cerca de la consolidación del fenómeno. Sin embargo, no se ha acoplado totalmente, por eso, hemos hablado de una probabilidad que aunque ha disminuido fue alta y que se sigue manteniendo. Estamos esperando ahora que termine septiembre para tener nuevos indicadores y con ellos hacer algunos análisis y comenzando el mes de octubre tener una mayor certeza con respecto a si se dará o no ese fenómeno. Y en caso de que se dé, llegaría débil", puntualizó Euscátegui.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad