El pais
SUSCRÍBETE
Esta acción podría ser una manifestación de rechazo frente al nombramiento del nuevo comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto Mejía. | Foto: Foto: Colprensa

JUAN MANUEL SANTOS

Ocho generales piden la baja después del nombramiento del general Alberto Mejía

Los oficiales radicaron una carta en el Ministerio de Defensa tras el anuncio que hizo ayer la Presidencia de la República del relevo en la comandancia de las Fuerzas Militares.

1 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

En la mañana de este viernes se conoció que ocho generales del Ejército Nacional radicaron su carta de renuncia ante la secretaria del Ministerio de Defensa, esto luego del nombramiento del general Alberto José Mejía Ferrero, quien será el nuevo comandante de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con fuentes oficiales del Ministerio, las renuncias de los uniformados obedecen a la línea de mando que tiene el Ejército. Según el reporte oficial, el general Mejía cuenta con más de 36 años dentro de la institución, mientras que algunos de los que renunciaron tienen más de 38 años en su cargo.

Sin embargo, pese a conocerse estos hechos, versiones conocidas por COLPRENSA revelaron que algunos de los generales que renunciaron a la institución lo hicieron por inconformidad con el lineamiento del nuevo comandante de las Fuerzas Militares.

Lea también: 'Ministro de Defensa apoya los cambios que hizo Santos en la cúpula militar'.

Pese a los señalamientos, en la tarde de este viernes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en medio de la ceremonia de ascenso de suboficiales de la Policía, resaltó nuevamente la labor del general Mejía dentro de la institución, que inició desde hace 40 años en la Escuela Militar José María Córdova.

“Desde entonces ha sido un oficial de nuestro Ejército a carta cabal. Fue primer puesto en el Curso de Rangers, fue Director de la Escuela de Lanceros, fue comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales Ccoes. Es un oficial que combina, muy bien, su disciplina, su estudio con su amor a la institución, a su patria y con su lealtad”, afirmó el primer mandatario.

Manifestó que los retos que le ha puesto como jefe de Estado los ha cumplido a cabalidad, prueba de ello es la transformación y modernización del Ejército Nacional en esta etapa de posconflicto que cruza el país, un resultado de esta tarea encomendada fue la creación del ‘soldado multimision’.

“A usted general Mejía le corresponderá continuar ese proceso de transformación como comandante general de las Fuerzas Militares, pero también, junto con el general Luis Carlos Gómez Nieto, quien pasará a ser comandante de nuestro Ejército, les tocará ahora defender la paz”, señaló Santos.

Además: 'Designados nuevos comandantes de las Fuerzas Militares y el Ejército Nacional'.

Los generales que solicitaron apartarse de su cargo son Juan Carlos Salazar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, quien se desempeñó como comandante de la Sexta División, jefe de Logística del Ejército, subjefe del Estado Mayor Conjunto Operacional de las Fuerzas Militares y director de la Escuela Superior de Guerra.

El general Carlos Rojas Tirado, comandante del Comando Estratégico de Transición. Fue uno de los que dirigió el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación y la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, esto en el marco de los acuerdos de paz entre el Gobierno y el desmovilizado grupo de las FARC.

El General Leonardo Pinto, jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza en el Comando del Ejército. También fungió como comandante de la Séptima División del Ejército después de desempeñarse como comandante de la Brigada número 11 en Córdoba y como comandante de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo en Urrá Antioquia.

El general Jorge Suárez, comandante del Comando Conjunto No.3. Es conocido por su trayectoria militar en territorio internacional apoyando la Comisión transitoria a Estados Unidos y la diplomática a Salvador.

El general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. En su recorrido militar además de sus ascensos recibió las condecoraciones de orden civil cundinamarquesa Antonio Nariño en el grado granadino otorgada por la Gobernación de Cundinamarca y la orden civil al mérito ciudad de Bogotá en el grado de Gran Cruz por parte la administración distrital.

La lista la completan los generales Marcolino Tamayo, jefe de la Subjefatura de Estado Mayor Conjunto Administrativo; Martín Nieto, jefe del Comando de Inteligencia; y Mauricio Zúñiga, jefe de Inteligencia del Ejército.

Hasta el momento el Ministro de Defensa y la cúpula militar no se ha pronunciado por estos hechos.

AHORA EN Colombia