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Laboratorio, prueba, coronavirus, Covid-19. | Foto: Agencia AFP

MINISTERIO DE SALUD

Ocho días sin respuesta sobre resultados de su prueba de Covid-19: la denuncia de joven en Popayán

Además de presentar síntomas desde el 14 de marzo sin ninguna atención u orientación por las entidades de salud, Lizeth Lemon debió acudir a una cita prioritaria para que una médica de su EPS ordenara la toma de la muestra, en otra sede de la entidad.

8 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

"Hoy (este martes) se cumplen ocho días desde que me tomaron la prueba para coronavirus (estoy en Popayán). Es el tiempo que, me dijeron, tardarían en llegar los resultados. Aún no sé nada".

Así empieza la actualización de su caso Lizeth León, escritora e ilustradora que desde el 14 de marzo presenta síntomas asociados al coronavirus, aún sin tener una confirmación de si tiene o no la enfermedad.

En el 'hilo' que publicó este martes a través de su cuenta de Twitter, la joven detalla cómo ha sido su evolución y la de su novio, quienes dos días antes de presentar los primeros síntomas estuvieron en contacto con funcionarios de la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca, próximos al alcalde Juan Carlos López, positivo para Covid-19 así como a la directora de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz.

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Según relató Lizeth, en medio de la odisea que se convirtió la búsqueda de atención por parte de las entidades de salud y con la alarma de tener síntomas cada vez más preocupantes y por más tiempo, acudió a las líneas de orientación sobre el coronavirus a nivel nacional y de la Secretaría de Salud de Popayán, buscó ser tratada en su EPS y terminó, finalmente, por acudir a una cita prioritaria para que le fuese tomada la prueba diagnóstica para el nuevo coronavirus.

"Queríamos que nos hicieran algún seguimiento médico, aunque fuera telefónico porque no sabíamos qué hacer ni si se iba a complicar nuestra salud", dijo y apuntó que junto a su pareja se han mantenido en aislamiento voluntario, tratando sus dolencias con acetaminofén o remedios caseros y acatando las recomendaciones como el lavado de manos y la limpieza y desinfección en su vivienda.

"No he vuelto a saber nada más. No he tenido ningún tipo de seguimiento médico, además me dijeron que no me podían medicar ni tratar los síntomas que tenía hasta no conocer el resultado. Sigo exactamente igual, con remedios caseros, sin tomar nada más", agregó.

La exposición de su caso a través de las redes sociales, contó, ha permitido que los internautas conozcan su estado de salud, sin embargo, "ni de la EPS, el Ministerio, la Secretaría, la Alcaldía, nadie se ha comunicado con nosotros o se ha pronunciado frente a esa denuncia".

Solo una concejala de Popayán, que conoció de sus dificultades para acceder a la toma de la muestra, la contactó y le comentó que este problema era común para los usuarios de su EPS; la cabildante no consiguió mejorar la atención de su caso.

"La EPS no tiene servicio ni telefónico ni domiciliario para este caso. Me dijeron que ese era el protocolo que ellos tenían acá (...) La concejala nos dijo 'estamos exactamente en la misma situación con todos los pacientes en Popayán porque es la única EPS que tiene este protocolo, al menos acá'", contó.

Con una leve mejoría en la tos que la aqueja desde hace varios días y presentando molestias recientes como irritación en un ojo, Lizeth indicó que tanto ella como su pareja se encuentran estables, a la espera de los resultados de su prueba.

"La indicación es que deben tomar las pruebas en el domicilio": Secretario de Salud de Popayán 

Indagado por el caso de Lizeth León, que dijo desconocer, el secretario de Salud de Popayán, Óscar Ospina, apuntó que no ha recibido quejas respecto a la atención que está brindando la EPS a los casos sospechosos de coronavirus en el municipio y recordó que, por disposición del Gobierno Nacional, las pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico del Covid-19 deben realizarse en el domicilio de los pacientes.

"Cuando empezó el tema de la toma de muestras, la indicación que daba tanto el Gobierno Nacional como nosotros es que los aseguradores, incluido Sanitas, desde luego, deben desplazar un equipo para tomar las pruebas en el domicilio. No tengo realmente ninguna queja al respecto y todas las quejas las estamos tramitando a través de los órganos de control", afirmó Ospina.

El funcionario recordó que la escasez de reactivos para el análisis de las muestras a nivel nacional a ocasionado un retraso en los diagnósticos que también ha afectado a Popayán, donde aún se espera el resultado de cerca de 200 pruebas.

"Tenemos una demora bastante grande. Habíamos tomado hasta ayer 446 pruebas en Popayán de casos sospechosos, y teníamos pendiente 227. Tenemos un poco más del 50 % pendiente de resultados. Y nos devolvieron el viernes pasado 17 pruebas que habían sido mal embaladas y que debieron repetirse. Tenemos 12 casos positivos en el municipio", señaló.

El Secretario de Salud comentó que contactará a Lizeth León para conocer más en detalle su situación.

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