"Nunca he eludido a la Corte": Uribe dice que su caso seguirá en ese tribunal y no en la Fiscalía

"Nunca he eludido a la Corte": Uribe dice que su caso seguirá en ese tribunal y no en la Fiscalía

Julio 25, 2018 - 11:27 a.m. Por:
Redacción de El País
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República.

Agencia EFE

El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró este miércoles que no está "eludiendo" a la Corte Suprema de Justicia con su renuncia al Senado de la República, tras acusaciones de algunos opositores.

"Nunca he eludido a la Corte Suprema para que ahora inventen que la renuncia al Senado es para quitarle la competencia. La acusación sobre testigos que me hacen la basan en hechos realizados a tiempo que ejerzo como senador, lo cual mantiene la competencia de la Corte", escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Lea también: '¿Qué implicaciones jurídicas trae la renuncia de Uribe? Proceso podría pasar a la Fiscalía'.

El exmandatario le salió así al paso a algunos críticos, quienes decían que con su renuncia al Senado, buscaba que la Corte perdiera competencia para procesarlo, y su caso tuviera que pasar al justicia ordinaria, es decir, a la Fiscalía General de la Nación, que, para los mismos críticos, sería un escenario más 'favorable'.

Uribe Vélez presentó su renuncia al Senado este martes, después de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por presuntamente usar falsos testigos en un pleito con el también senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, quien lo acusaba de nexos con paramilitarismo.

Entre los que señalan al exjefe de Estado de intentar evitar a la Corte con su renuncia, está el excandidato presidencial Gustavo Petro, quien incluso le pidió desistir de su dimisión y "respetar" al Alto Tribunal.

"La renuncia de Alvaro Uribe al senado es para evadir investigación. El hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, Juan Monsalve, lo acusa de asesinato y, tratando de variar la declaración, Uribe manipuló criminalmente testigos", escribió este martes Petro.

Una posición similar sostuvo la exsenadora Claudia López, quien también ha sido crítica de las actuaciones del expresidente.

Sin embargo, a pesar del pronunciamiento de Uribe, aún no es claro si su caso pasaría o no a la justicia ordinaria, toda vez que con su renuncia perdería el fuero como congresista y tendría que ser juzgado como un ciudadano común, pues los delitos por los que se investiga no están relacionados con su rol como funcionario público.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad