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Nuevos audios revelan detalles de la tragedia aérea en Antioquia

Escuche aquí los reportes que dio el piloto del avión de Lamia a la torre de control del aeropuerto de Rionegro, antes de estrellarse en La Unión, Antioquia.

30 de noviembre de 2016 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Escuche aquí los reportes que dio el piloto del avión de Lamia a la torre de control del aeropuerto de Rionegro, antes de estrellarse en La Unión, Antioquia.

[[nid:598294;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/tragedia-antioquia.jpg;full;{El avión se estrelló en el municipio de La Unión, Antioquia, en la noche del lunes.Foto: AFP}]]

Este miércoles se conocieron nuevos audios de la comunicación entre el piloto de Lamia y la operadora de la torre de control del aeropuerto de Rionegro, Antioquia, minutos antes del trágico accidente en el que murieron los jugadores del Chapecoense, periodistas y miembros de la tripulación.

En dicho audio, el piloto dice que solicita prioridad para el aterrizaje por problemas de combustile, a lo que la operadora le responde que esté atento a las indicaciones para la aproximación al aeropuerto.

Posteriormente, el piloto solicita las indicaciones para el aterrizaje por emergencia de combustible, pero la funcionaria le pregunta cuánto tiempo tiene, pues en la pista hay una aeronave de VivaColombia que se había declarado en emergencia.

En el audio se escuchan las indicaciones que la operadora le da a los pilotos de Avianca, que también están próximos a aterrizar.

-  "CP2933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible", dijo el piloto.

- "Pista libre y desplegable, lluvias, vuelo 2933, Bomberos alertados", responde la operadora.

Posteriormente la operadora dice: - "Usted está a 0,1 millas del borde Rionegro. No lo tengo con la altitud".

A lo que él responde: - "Vectores, vectores", y eso fue lo último que manifestó el piloto tras desaparecer del radar de la torre de control.

Este es el audio:

Este audio se conoce horas después del relato de un copiloto de Avianca, identificado como Juan Sebastián Upegui, difundido a través de redes sociales, quien contó que el piloto de Lamia pidió prioridad en el aterrizaje por falta de combustible, pero no se declaró en emergencia.

Según el copiloto, la torre de control informa que en la pista hay un avión de VivaColombia, reportado con emergencia, por lo que se le dan otras orientaciones al piloto boliviano.

Agregó que minutos después, el piloto reiteró la prioridad por el problema de combustible, empezó a descender y dijo que había una falla total eléctrica.

Escuche aquí el audio:

[[nid:598260;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/chapecoense_5.jpg;full;{El copiloto de Avianca Juan Sebastián Upegui relata cómo fue la última comunicación entre la controladora aérea y el copiloto de la nave accidentada, donde se trasladaba la plantilla del Chapecoense y en el cual murieron 71 personas.Redes Sociales}]]

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, se refirió a las declaraciones del copiloto de Avianca y dijo que “efectivamente había una avión de VivaColombia, manifestando una solicitud de prioridad y no de emergencia que es distinto en el lenguaje aeronáutico. Y está también el avión de Lamia; la misma grabación de esta persona que dice ser piloto está manifestando que este piloto (del avión siniestrado) no se había declarado en emergencia”.

“El mayday, mayday, es un lenguaje universal que determina: estoy en la inmunda, no me preguntes”, añadió.

De acuerdo con el director de la Aeronáutica Civil hay que esperar el resultado de las investigaciones antes de sacar conclusiones.

Se debe cotejar "la versión documental y técnica que está dentro de la grabación con la torre de control y esto le dará certeza a los investigadores de qué fue lo que pasó".

De igual forma, se refirió a la falta combustible del avión boliviano. "Son reflexiones muy dolorosas que parten de la negligencia y esto lo deberán confirmar las investigaciones", indicó.

Aseguró que las cajas negras del siniestrado avión están bajo custodia y que se iniciará una investigación tripartita (entre Brasil, Bolivía y Colombia), para darle claridad a los hechos.

Se espera que se establezca la comisión con los organismos internacionales y que se pueda tener avances concretos para determinar lo sucedido porque “el mundo está interesado en el resultado de está investigación”, expresó el directivo.

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