Nuevo modelo de elección de Contralor quedó aprobado en el Congreso

Nuevo modelo de elección de Contralor quedó aprobado en el Congreso

Junio 21, 2018 - 04:49 p.m. Por:
Colprensa
Congreso Cámara Senado

Vista de Presidencia de la Cámara de Representantes.

Colprensa

La ley que crea nuevas reglas para la elección del Contralor General de la Nación fue aprobada este jueves en el Congreso, y pasará a sanción presidencial en los próximos días.

El nuevo mecanismo quita facultades a las Altas Cortes para seleccionar los candidatos al cargo, y deja esa función en manos de la academia.

En el marco del primer día de sesiones extras, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la conciliación del proyecto, con lo que se avala que desde el 20 de julio próximo las nuevas mesas directivas del Congreso procederán a dar trámite al mecanismo de selección y elección del Contralor.

En tal sentido quedó  establecido que se contratará a una universidad  para que haga la selección de las hojas de vida de los aspirantes más capacitados, de ellos se escogerán a los mejores 20 perfiles, teniendo en cuenta la equidad de género.

Ese grupo de preseleccionados será evaluado por una comisión especial que se destinará en cada corporación, la cual tendrá la participación de todos los partidos, de donde saldrán los diez nombres definitivos que llegarán a la sesión del Congreso en pleno que deberá escoger, por tardar a final de agosto próximo, el sucesor del actual contralor Edgardo Maya Villazón.

Lea también: 'Uribe lamentó presuntos vínculos de su partido con fraude en elecciones al Congreso'.

La ley dispuso además que esos diez candidatos serán escuchados en audiencia pública y luego llegarán a la elección, la cual podrá incluso tener doble vuelta si ninguno de los postulados tiene la mayoría calificada.

La represente a la Cámara, Angélica Lozano, la calificó como muy buena noticia para el país, porque se garantiza que este funcionario se escogerá por mecanismo de mérito.

Este procedimiento pasó ahora al Congreso de la República en virtud de que la reforma del equilibrio de poderes quitó esa facultad de ternar los candidatos a Contralor General a las cortes y lo dejó al Congreso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad