El pais
SUSCRÍBETE

Nuevo decreto nacional restringe el uso de celulares robados

El gobierno nacional en procura de regular la implementación y uso de las nuevas tecnologías de comunicación a través de celulares, ha implementado un nuevo decreto que restringe la utilización de los teléfonos que hayan sido hurtados.

4 de junio de 2011 Por: Fabian Castellanos Especial para el país

El gobierno nacional en procura de regular la implementación y uso de las nuevas tecnologías de comunicación a través de celulares, ha implementado un nuevo decreto que restringe la utilización de los teléfonos que hayan sido hurtados.

A partir del decreto número 1630 de 2011, el ministerio de tecnologías de la información y la comunicación pretende que las empresas operadoras del servicio de telefonía móvil, manejen una base de datos pública, en la que se reporten los IMEI (número de identificación de los teléfonos móviles) de los aparatos que sean robados, con el fin de que ningún operador brinde el servicio de comunicaciones con estos teléfonos.En Popayán la medida ha tenido diferentes puntos de vista. Para Rodrigo Cobo, Consultor de servicio al cliente de Comcel Popayán, ve con un cierto recelo la medida y cree que se deberían tomar medidas más de fondo, “…en este mundo de piratas, te roban el equipo y algo se inventaran…” refiriéndose a que en el mercado negro de celulares ingenian la manera de seguir delinquiendo en ese sentido. Andrés* un comerciante informal de celulares de la ciudad cree que el decreto lo que hace es “…otra pata más al gato, pues para asignarle un nuevo código al teléfono es configurarlo de nuevo, eso sí sale un poco más costoso, pero igual se le hace.” La asignación del nuevo código para un teléfono depende del aparato y del comerciante pero su valor oscila entre veinte mil y sesenta mil pesos en algunos lugares del centro de la capital caucana.Julián Celis, habitante de la ciudad, cree que la medida está bien encaminada pero que él también ha escuchado que hay maneras para “arreglar” los celulares que tengan este inconveniente “Sí. La medida es muy buena, pero no sé qué tan efectiva serᔠLo único cierto es que el decreto ya está en rigor y será el tiempo y los usuarios los que midan el impacto de éste frente a una problemática que genera más de 1.6 millones de celulares robados al año, según informes de Asocel, la Asociación de la Industria Celular de Colombia. “Sí. La medida es muy buena, pero no sé qué tan efectiva será”*cambio de nombre por petición de la fuente

AHORA EN Colombia