Escuchar este artículo

Colombianos involucrados en asesinato de presidente de Haití serían militares retirados

Julio 08, 2021 - 08:17 p. m. 2021-07-08 Por:
Redacción de El País
Jovenel Moise

En el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, participaron al menos 26 colombianos y dos estadounidenses. 17 de ellos ya fueron capturados.

Agencia AFP

El ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer este jueves que el Gobierno Nacional inició la colaboración con las autoridades internacionales para dar información sobre los connacionales que habrían participado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Según la Policía de ese país, al menos 26 ciudadanos colombianos participaron en el hecho. 15 de ellos ya fueron capturados, ocho siguen prófugos y tres fueron dados de baja.

Seis de esos implicados serían militares retirados del Ejército colombiano.

"La Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional", dijo el ministro Molano.

Sobre los exmilitares implicados, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que se trataría de dos suboficiales retirados y cuatro soldados, también retirados.

"Dos de ellos habrían muerto en un procedimiento de la Policía Nacional de Haití, como presuntos autores del homicidio del presidente de esa república. Esos dos primeros nombres se constataron con toda la colaboración de nuestro Ejército Nacional y corresponderían a dos suboficiales retirados del Ejército de Colombia", aseveró el general Vargas.

Añadió: "posteriormente, en otra comunicación oficial, se reciben cuatro nombres de personas capturadas por la Policía Nacional de Haití y corresponderían a cuatro soldados retirados del Ejército Nacional, de los cuales se está haciendo la verificación".

Vea también: Capturan a presunto abusador de niños de jardín infantil en Medellín

El ministro Molano sostuvo que "hemos dado las instrucciones por parte del Gobierno Nacional a nuestra Policía y al Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos".

Así mismo, reiteró que la fuerza pública colombiana se encuentra a disposición de la república de Haití para aportar en lo que esta Nación requiera.

"El señor Presidente ha dado la instrucción, con el señor Fiscal de la Nación, para prestar todo el apoyo criminalístico, científico, de verificación, para dar con los responsables de ese hecho. Se están haciendo todas las verificaciones en Colombia para enviar un informe completo a las autoridades de Haití. Se conformó un equipo de analistas, de investigadores, para recolectar toda la información solicitada", agregó el comandante de la Policía.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS