El pais
SUSCRÍBETE

"No voy a aumentar edad de pensión": Óscar Iván Zuluaga

Durante el panel del VII Congreso Asofondos, que se realizó en Cartagena, el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga dijo que quiere que más colombianos alcancen una pensión para su vejez.

4 de abril de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

Durante el panel del VII Congreso Asofondos, que se realizó en Cartagena, el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga dijo que quiere que más colombianos alcancen una pensión para su vejez.

El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga fue el único en acudir al debate sobre sistema pensional colombiano, en el marco del VII Congreso Asofondos. Durante el panel habló de sus propuestas de gobierno relacionadas con la cobertura del sistema pensional y lograr que más colombianos alcancen una pensión para su vejez. “No voy a aumentar la edad de pensión”, fue su primera afirmación y dijo que no lo hará porque “el problema de las pensiones en Colombia es la alta informalidad y solamente el 40% de los colombianos que cotizan acceden a pensión, entonces la solución no es aumentar la edad de pensión”. Sobre el alto nivel de informalidad que existe en el país y que ha generado que de 21 millones de ocupados apenas cerca de 7 millones estén cotizando, dijo que a través de un modelo de educación que estimule el emprendimiento en los jóvenes buscará que puedan ingresar a la formalidad y puedan estar en el sistema de seguridad social. El candidato por el Centro Democrático dijo que de quedar electo habrá una garantía para los colombianos que nazcan en hogares de los niveles 1, 2, 3 y 4 del Sisbén, a través de un aporte que hace el Gobierno lo cual le daría una suma que le asegure una pensión de un salario mínimo. “Un colombiano nace el primero de enero del año entrante, el Gobierno deposita una suma de tres millones de pesos en promedio en una cuenta de propiedad de ese niño, y con los intereses a lo largo de la vida, cuando llegue a los 57 años de mujer y 62 de hombre, podrá tener la suma que pueda respaldar una pensión de un salario mínimo”, explicó. Asimismo, planteó focalizar la Ley de Beneficios Económicos Periódicos en los colombianos mayores de 50 años que no alcanzan a cumplir con los requisitos para una pensión, pero que han aportado algo a lo largo de su vida laboral y aportarle con cargo a esa Ley una suma adicional que les permita constituir un capital y poder tener un ingreso básico de subsistencia. Otra de las iniciativas tiene que ver con un apoyo económico mensual para los tres millones de colombianos mayores de 60 años que viven en condición de pobreza actualmente. Según Zuluaga, el problema de Colombia es que una persona que llega a la tercera edad y no tiene una pensión, "casi que le queda a cargo al Estado la responsabilidad para atenderla y eso crea un problema social dramático”. “Una política social de ese tipo tendría un profundo impacto en términos de la mejora y la distribución del ingreso y la riqueza”, apuntó.

AHORA EN Colombia