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Con la aplicación Pasaportes Valle del Cauca, el tiempo de trámite en la oficinas de gobernación se reducirá a 10 minutos, con el fin de descongestionar las filas. | Foto: Archivo de El País

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

¡No se deje engañar! Citas para pasaportes son gratuitas, recuerda la Cancillería

Ciudadanos han denunciado que "tramitadores independientes" cobran $30.000 por una cita con fecha y hora deseada. La Cancillería recordó que el servicio de asignación de citas es gratuito. Las irregularidades serán investigadas.

15 de julio de 2021 Por: Colprensa

Ciudadanos denuncian que desde hace más de una semana circula en las redes sociales la información errónea que asegura que para obtener una cita de renovación o adquisición del pasaporte se necesita acudir a un tramitador. Dichas citas, según los denunciantes, no se pueden obtener por la página oficial de la Cancillería, que habilitó un sistema digital debido a la pandemia.

Según Caracol Radio, hay “tramitadores independientes” que garantizan una cita con hora y fecha deseada, pero cobran 30.000 pesos. Según la denuncia, una persona identificada como Reinaldo Perilla cobra para que al correo electrónico de la persona le llegue la asignación. Así mismo, la emisora señaló que en Bucaramanga también hay inconsistencias en el funcionamiento de la página.

En un comunicado, la Cancillería asegura que la asignación de citas para la expedición de pasaportes es gratuita y ninguna persona tiene por qué pagar ese servicio a ningún intermediario ni funcionario. “Estamos trabajando en agilizar los trámites y recuperar la eficiencia en la expedición de pasaportes que se vio seriamente afectada por el covid-19”, dijo la entidad.

Así mismo, invitó a los ciudadanos a solicitar las citas de manera digital, a través del portal oficial tal como se estableció desde el 17 de junio de 2020, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional y distrital (en el caso de Bogotá). “El sistema virtual de agendamiento asigna 1.800 cupos diarios en Bogotá y esperamos elevarlo en los próximos días”, dice.

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La entidad sostuvo que adelantará acciones judiciales contra Reinaldo Perilla, “señalado como responsable de los cobros a usuarios por trámite de pasaportes. El citado señor no trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores y no tiene ninguna clase de vínculo con esta institución”.

La entidad también advirtió que, en el caso de los territorios, la logística para el proceso de asignación de citas y recolección de datos para el pasaporte está a cargo de las gobernaciones, e informó que “remitió comunicación a los gobiernos departamentales para que investiguen las posibles irregularidades y se nos transmita cualquier queja de los usuarios”.

El Ministerio apuntó que, ante la preocupación sobre fallas en el sistema para solicitar citas, ya se encuentran solucionados los recientes inconvenientes técnicos. “Sin embargo, es importante aclarar que, por el alto volumen de solicitudes, los cupos se agotan rápidamente. Como sucede con muchos trámites que requieren agendamiento, el lapso oscila entre 15 días y un mes”, dijo.

Por último, hizo un llamado a los ciudadanos “para que, ante cualquier inquietud o interrogante sobre los procesos que adelanta la Cancillería, consulten directamente en los canales oficiales y se abstengan de pagar a terceros por funciones que son parte de nuestra obligación legal y que debemos cumplir con eficiencia y absoluta transparencia”.

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