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“No me han dicho que debo publicar la reforma a la justicia”: José David Name

El presidente del Congreso, José David Name, asegura que si el Gobierno no radica todo lo que prometió, el Legislativo no podrá garantizar que las propuestas sean aprobadas.

21 de septiembre de 2014 Por: Fenner Ortiz R. | Reportero de El País, Bogotá

El presidente del Congreso, José David Name, asegura que si el Gobierno no radica todo lo que prometió, el Legislativo no podrá garantizar que las propuestas sean aprobadas.

José David Name, presidente del Congreso, no es un costeño arrebatado. De hecho, es pausado y con aguda voz viene manejando los hilos del Legislativo desde el pasado 20 de julio.No se le escucha un grito, pero habla duro. Es de frases cortas. Pareciera que nada le afana, ni siquiera lo que se dice sobre que el Consejo de Estado le endilgó la responsabilidad de resucitar la reforma a la justicia. Dice que lo tiene claro: “El Consejo de Estado no me ha dicho que debo publicar la reforma a la Justicia. El Consejo de Estado, la Presidenta, fue clara en decir que el decreto con el que el Presidente llamó a las extras es nulo y que no se revivió la reforma a la justicia”.Habla del reto legislativo y aclara que si el Gobierno se sigue demorando en radicar los proyectos que anunció, no será fácil que el Congreso cumpla.¿En su criterio, cree que en este tiempo que lleva el nuevo Congreso ya despegó o aún está tomando pista?Mire, lo importante es que se entienda cómo funciona el Congreso. Cada cuatro años, cuando hay un nuevo Gobierno, cuando hay un nuevo Congreso no quedan muchos proyectos por debatir. Esto se presenta por dos razones, porque algunos son reformas constitucionales, otros son leyes estatutarias y estos son proyectos que no logran cumplir su aprobación. Entonces, cada cuatro años el Congreso queda como nuevo, sin proyectos. Lo que está ocurriendo ahora es que tenemos 150 proyectos nuevos que desde el 20 de julio han inscrito en las secretarías de Senado y Cámara los congresistas y están en las comisiones en discusión. En estos dos meses que llevamos hemos cumplido con nuestra obligación constitucional de elegir al Contralor; las mesas directivas; el Consejo Nacional Electoral. Estamos estudiando todos los proyectos en las comisiones y haciendo control político para cuando lleguen los proyectos ya nos vamos a enfatizar en el estudio de los mismos y no se hará tanto control político.Es decir que ¿el Gobierno se ha demorado en radicar esa agenda legislativa que anunció el 7 de agosto?Claro que sí. El Gobierno solo ha radicado unos proyectos, uno el de equilibrio de poderes y la otra un acuerdo bilateral con Corea, no ha radicado más nada y en realidad si el Gobierno no radica esta semana los proyectos que anunció, pues muy difícilmente le daremos aprobación o desaprobación a las iniciativas por falta de tiempo.Usted hace poco anunció que iba a contrarrestar el ausentismo ¿Cómo va a cumplir con ese compromiso?Sí, ya tienen la indicación la administración y la secretaría. Los congresistas que, por algún motivo, estén ausentes de las plenarias pues se les descontará el tiempo y además se les va a tener en cuenta la ausencia por causa no justificada.¿O sea que usted sí va a poner la mano dura para aplicar sanciones?No, mire, no necesito poner ninguna mano dura. El Congreso está sistematizado, si la persona no va a las plenarias o a las comisiones si no se registra su huella dactilar en el sistema inmediatamente se le coloca una inasistencia y se le descuenta el dinero. Esto ya no es como antes que se llamaba lista manualmente, ahora es a través de un sistema y la huella dactilar nadie la puede suplantar, si la persona no va simplemente el sistema automáticamente aplica el descuento y la ley dice que a las seis fallas injustificadas en plenaria, en el momento en que se esté estudiando proyectos, aprobando o desaprobando, y reformas constitucionales puede ser causal de pérdida de investidura. Con lo del miércoles, que se tuvo que suspender la plenaria por un debate de control político, ¿cree que llegó la hora de evaluar esas sesiones?La plenaria del miércoles se aplazó por dos motivos. Uno, porque ese era un debate de suma importancia y de interés para el país y nosotros no podíamos cortar ese debate para volver a citar otro día para continuar con este, lo que se debía hacer era continuar con el tema, pasar la página y seguir adelante con el tema legislativo. Usted pidió perdón a las víctimas por la alianza de políticos con paramilitares. ¿Por qué lo hizo?Fue un exhorto del Tribunal de Justicia y Paz que obligaba al Presidente del Congreso a pedir perdón a las víctimas de Norte de Santander. Yo vi la posibilidad, también, de hacerlo a todas las víctimas que en algún momento resultaron afectadas con el fenómeno del paramilitarismo.¿Será que así como usted lo hizo habrá gallardía en los parapolíticos de pedir perdón?Bueno, eso tendríamos que preguntárselo a ellos directamente, pero si en Colombia queremos llegar a firmar la paz y que haya reconciliación tenemos que hacer muchos esfuerzos, entre ellos perdonar y que nos perdonen a cada una de las personas.Cambiando de tema, el martes el Consejo de Estado declaró la ilegalidad del decreto que convocó a extras al Congreso para hundir la reforma a la justicia y, de paso, le ordena que publique el acto legislativo. ¿Qué va a hacer?El Consejo de Estado no me ha dicho que debo publicar la reforma a la Justicia. El Consejo de Estado, la Presidenta fue clara en decir que el decreto con el que el Presidente llamó a las extras es nulo y que no se revivió la reforma a la justicia.Entonces, dentro de su propio juicio, ¿qué fue lo que finalmente se decidió?No, nada... la reforma a la justicia fue archivada.Bueno, pero hay quienes dicen que con el simple hecho de declarar la nulidad del decreto queda en vigencia lo que se actuó en los ocho debates que tuvo esa reforma en el Congreso...Lo que pasa es que Colombia es un país de abogados, cada abogado tiene su propia teoría.¿O sea que lo que usted quiere decir es que no ha sido notificado para publicar el acto legislativo?No he sido notificado, ni voy a ser notificado.Cambiando de tercio, en el Congreso ya hace trámite el proyecto de equilibrio de poderes. ¿Usted cree que este proyecto hay que blindarlo para evitar que se le cuelguen micos como pasó con la reforma a la justicia?Mire, ese es un proyecto de muy pocos artículos. Ahí no se van a meter ningunos micos. Pero no estoy muy seguro que ese proyecto todos sus artículos sean aprobados. Porque ahí existen algunos muy polémicos como el del Procurador; como el de la lista cerrada. Entonces, eso va a entrar a discusión. Ahora, hay que esperar que se discuta el proyecto en la Comisión Primera y en la plenaria y podremos informarle al país cuál fue el resultado.¿Usted cree que es un riesgo que el Congreso analice un proyecto que es un híbrido entre política y justicia?Por eso se llama de equilibrio de poderes. Ese es un proyecto de origen Ejecutivo. Hasta esta semana radicaron la ponencia, hay que leerla muy bien para empezarla a discutir.Ya hay voces que piden garantías como las bancadas de la Alianza Verde y el Polo Democrático, ¿las van a tener cuando llegue a la plenaria?En la plenaria, sí, y estoy seguro que el senador Juan Manuel Galán (presidente) de la Comisión Primera también va a dar las garantías necesarias.

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