"No hay suficiente información para ver si se prolonga la cuarentena": Duque

Marzo 31, 2020 - 10:20 a. m. 2020-03-31 Por:
Redacción de El País

Iván Duque, presidente de Colombia.

Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió en la mañana de este martes a un posible alargamiento del aislamiento social obligatorio que se lleva a cabo en el país para frenar la expansión del coronavirus.

Según el Mandatario, "en este momento, el día de hoy, no hay todavía la suficiente información de la curva epidemiológica para ver si se prolonga o no se prolonga" la cuarentena en Colombia.

“Esta no va a ser a única cuarentena, pero las demás las tendremos que hacen con mucha más inteligencia”, añadió Duque en entrevista con RCN Radio.

En Colombia -dijo Duque- se ha aplicado la "estrategia del acordeón", que consiste “apretar muy fuerte y después comenzamos liberaciones graduales e inteligentes”; de ahí que se haya optado por sacar a niños, niñas y jóvenes de colegios y universidades, cancelar los eventos masivos, aumentar las normas sociales de distanciamiento, decretar el aislamiento obligatorio de los adultos mayores de 70 años y declarar la cuarentena nacional.

"Colombia ha estado en una proporción menor en términos de muertes y de contagios frente a otros países del mundo”, apuntó el Presidente, quien dijo que a mediados de abril se decidirá si se prolonga la suspensión de las clases en el país.

Lea además: Cinco caleños relatan cómo se vive el aislamiento por Covid-19 en el exterior

En la noche de este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que existe la posibilidad de extender el aislamiento obligatorio en la capital hasta julio para minimizar el impacto del coronavirus.

“Tenemos que hacer lo que toque para no tener más de 10.000 muertos como pasó en España o en Italia, si lo que toca es quedarnos en casa, cuidándonos por tres meses más, lo tendremos que hacer”, afirmó. 

VER COMENTARIOS