"No es muy viable que nuevo Gobierno reverse reconocimiento": Embajador de Palestina

"No es muy viable que nuevo Gobierno reverse reconocimiento": Embajador de Palestina

Agosto 10, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Raouf Almaki

Raouf Almaki, embajador de Palestina en Colombia.

Cortesía para El País

Tras el reconocimiento de Colombia a Palestina como estado soberano, acción diplomática que se conoció esta semana, el embajador de esa nación en el país, Raouf Almaki, señaló que su gobierno recibe con "agradecimiento y alegría" la noticia.

Almaki habló con El País sobre los alcances del reconocimiento por parte de Colombia, un acto que generó un duro rechazo por parte de Israel, que mantiene un conflicto con Palestina.

Embajador Raouf Almaki, ¿cómo reciben la decisión de Colombia de reconocer a Palestina como un Estado?


Con profundo agradecimiento y alegría. Se trata del fruto de 22 años de esfuerzo diplomático construyendo buenas relaciones con el Gobierno colombiano y su pueblo. En adición, constituye una de las herramientas fundamentales para proponer una real negociación con Israel, que involucre pasos y compromisos serios.

Se afirma que esa decisión del Gobierno saliente tiene un tinte político que termina afectando las relaciones del nuevo Ejecutivo...

De ninguna manera. 138 Estados reconocen a Palestina y ninguno ha roto relaciones con Israel ni le ha traído dificultades diplomáticas de ningún tipo. Entre los más recientes podemos recordar al mismo Vaticano.

Lea también: '"Que Santos asuma su decisión": Cancillería tras reconocimiento de Palestina'.

¿Hace cuánto conocían esta decisión?

Era una meta que se venía trabajando con paciencia desde hace meses, pero la comunicación oficial la entregó el presidente Santos al Canciller Palestino antes del fin de su periodo. Aunque tardía, lo importante es que ya se hizo. Colombia se sintoniza con el conjunto de la comunidad internacional y la totalidad de América del Sur.

¿Qué beneficios trae para los países?

Para Palestina es fundamental porque se trata de un Estado más que se suma a aquellos que creen que ya es hora de buscar comprometer a Israel con una negociación real. Ya son tres cuartas partes de la comunidad internacional las que confían plenamente en esta opción para desempantanar las negociaciones. Sin duda, el camino anterior, el que esperaba eternamente que Israel simplemente se cansara de ocupar Palestina, ya está revaluado.

¿Y para Colombia?

Le permite sintonizarse con la comunidad internacional y dejar atrás un aislamiento en política exterior sobre este asunto. Además, ofrecer una imagen creíble de puentes, diversidad e inclusión, tal y como lo propuso el presidente Duque en su discurso de posesión. Y la acerca con la comunidad colombo árabe, que hoy suma casi cuatro millones de ciudadanos, así como a varios países del Medio Oriente.

¿Qué consecuencias traería que el presidente Duque, tras la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, reverse la decisión?

No es muy viable. Bajo la perspectiva del derecho internacional, la decisión fue legítima, legal y oportuna. En este momento hay relaciones de Estado a Estado entre Colombia y Palestina. Nunca, en la historia diplomática del mundo habría ocurrido una situación hipotética semejante.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad