Niño perdió cuatro dedos de su mano por manipular pólvora en Tumaco, Nariño

Niño perdió cuatro dedos de su mano por manipular pólvora en Tumaco, Nariño

Diciembre 21, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Pólvora Quemados

En lo que va corrido de diciembre, el Icbf amonestó a 19 padres de familia o cuidadores por manipulación de pólvora.

Archivo de El País

Un niño de doce años de edad, oriundo de Tumaco, perdió cuatro falanges de su mano derecha por una explosión de pólvora, pese a los esfuerzos de médicos del Hospital Universitario del Valle, en Cali, donde se encuentra recluido.

Desde el 16 de diciembre que se presentó el incidente, el pequeño fue internado en el hospital de Tumaco y después fue trasladado hasta un centro hospitalario en Pasto, donde se hizo el reporte al Instituto de Bienestar Familiar, Icbf. De ahí fue llevado a Cali.

"Debido a que las lesiones comprenden un desprendimiento casi completo de la piel y quemaduras de tercer grado que compromete la parte vascular, fue necesario su traslado al Hospital Universitario del Valle, HUV. Aún no sabemos qué tipo de artefacto manipuló el menor, pero asumimos que fue fuerte debido a las heridas", afirmó este viernes Jefferson Ocoró, subgerente de Servicios de Salud del HUV.

Lea también: 'Los menores siguen siendo víctimas de la pólvora en el Valle: van 19 quemados'.

Los médicos de esta institución se reunirán para evaluar el daño vascular de la mano del menor y determinar qué procedimientos seguir para mejorar su movilidad o, en un caso extremo, amputar la mano, añadió Ocoró.

A su vez, la directora del Icbf, Juliana Pungiluppi, reiteró que junto con los alcaldes de cada municipio de Colombia se hará un plan para reforzar los controles a los productores de artículos pirotécnicos y garantizar que los menores no compren pólvora.

Hasta la fecha se han presentado 19 menores de edad lesionados por pólvora en el Valle del Cauca.

El número de lesionados por pólvora en el Valle del Cauca asciende a 42. De este registro, 17 casos ocurrieron en Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad