Negociaciones entre universitarios y el Gobierno tendrá tres garantes

Negociaciones entre universitarios y el Gobierno tendrá tres garantes

Noviembre 02, 2018 - 06:43 a.m. Por:
Redacción de El País
Las imágenes de la multitudinaria marcha de antorchas por la educación pública en Cali 01

Miles de universitarios caminaron por las calles del sur de Cali este miércoles en la noche.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Más de ocho horas duró la reunión de la primera sesión de la mesa de concertación entre el Gobierno Nacional y universitarios en la que se fijó la metodología y el calendario, así como se determinó que se entregarán $500 mil millones necesarios para terminar el periodo académico.

La negociación tendrá tres garantes, según anunció Adolfo Artehortúa, profesor de la Universidad Pedagógica y miembro de la mesa. "Quiero agregar que invitamos como garantes a la Procuraduría, a la Contraloría y que tenemos también un garante internacional".

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que ya hay avances  y recordó a los estudiantes que, si se van a manifestar, no se permitirán actos violentos.

"Invitando siempre a que todas las manifestaciones en procura de que la educación superior sea importante deben ser pacíficas", indicó.

La comunidad estudiantil también se expresó sobre los avances. Indicaron que por ahora no se levanta el paro en las 25 universidades públicas que se acogieron al cese de actividades y que el próximo jueves, 8 de noviembre, habrá una nueva movilización nacional.

Álex Flórez, representante de los estudiantes ante el Consejo de Educación Superior, hizo un llamado a los rectores para que "den garantías de movilización a los estudiantes y profesores, y no cancelen los semestres. Si llegamos hasta aquí, hasta esta mesa, es para terminar con un final feliz".

El martes se retomará la mesa técnica de concertación que busca ponerle fin al cese de actividades en la mayoría de las universidades públicas del país que se ha prolongado por más de dos semanas.

Lea además: Gobierno llega a acuerdo con rectores sobre inversión en universidades públicas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad