Escuchar este artículo

Naufragio de embarcación con migrantes deja tres muertos y cinco desaparecidos en Urabá

Octubre 12, 2021 - 06:29 a. m. 2021-10-12 Por:
Redacción de El País
naufragio de migrantes

El naufragio se presentó en la tarde de este lunes en el sector de Cabo Tiburón, en el municipio de Acandí, Chocó.

Tomado de redes sociales

Tres personas muertas y cinco más desaparecidas es el resultado que dejó el naufragio de una embarcación que transportaba migrantes en el Golfo del Urabá, cerca a la frontera con Panamá. 

Información del caso detalla que una lancha que navegaba con aproximadamente 30 migrantes venezolanos, haitianos y cubanos naufragó en la tarde de este lunes en el sector de Cabo Tiburón, en el municipio de Acandí, Chocó. 

La Armada Nacional, que adelanta labores de búsqueda con autoridades panameñas, indicó que en la zona fueron rescatados 21 personas, de las cuales cinco son menores de edad. Entre los rescatados se encuentran ocho migrantes cubanos, un venezolano y dos haitianos. 

Le puede interesar: Las oportunidades de negocio que se le abren al Valle tras visita de embajadores

"Con apoyo de las autoridades panameñas y pescadores de la región, continúa las labores de búsqueda y rescate de migrantes desaparecidos, tres adultos y tres menores de edad, que se encontraban a bordo de la embarcación que habría zarpado desde un punto clandestino cerca a Necoclí", mencionó la Armada Nacional.

Según informaron las autoridades, los tres cuerpos hallados sin vida corresponden a dos mujeres haitianas y una cubana, mientras que entre las cinco personas que estarían desaparecidas habrían tres niños y dos adultos haitianos.


La Defensoría del Pueblo, que rechazó los hechos, alertó a las autoridades sobre la situación de Derechos Humanos que se está presentando en esta zona, que es conocida como un "corredor de migrantes" en la que estarían transitando embarcaciones clandestinas en la madrugada.

​"Con profunda tristeza recibimos la noticia de tres muertos y un bebé de 8 meses desaparecido, quienes habrían naufragado en Acandí, en una embarcación que salió desde Necoclí, Antioquia, con destino al Archipiélago de San Blas, en Panamá", aseguró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Lea además: Video: Soldado al que no le abrió paracaídas en Tolemaida se salvó de milagro

Con relación a los migrantes que fueron rescatados, el coronel Giovanni Puentes, comandante de la Policía de Urabá, explicó que estas personas fueron trasladas a un centro asistencial del sector.

"Las personas rescatadas están siendo atendidas en coordinación con las autoridades de salud de Acandí; la Alcaldía municipal, la Armada Nacional y la Policía prestamos la primera atención médica y de igual manera continuamos buscando, en coordinación con la Armada, las personas que faltan por rescatar", comentó el Coronel.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que este martes se llevará a cabo una reunión entre las autoridades de la región para responder a las necesidades de la comunidad que estaría requiriendo 
concretar un corredor humanitario para asegurar el transporte de los migrantes.

"Dolor. Embarcación con migrantes naufragó cerca de la frontera con Panamá, doloroso informe parcial. Analizaremos el tema en conjunto con alcaldes y autoridades militares y de Policía en Urabá", precisó.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS