Municipios y departamentos han recibido $1,7 billones que estaban 'congelados': Gobierno

Municipios y departamentos han recibido $1,7 billones que estaban 'congelados': Gobierno

Octubre 29, 2018 - 12:41 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República.

Presidencia de la República

El Sistema General de Regalías resaltó este lunes que durante los primeros 80 días del nuevo Gobierno se han destrabado 1,7 billones de pesos de regalías que se encontraban como saldos congelados sin ejecutar, al pasar de tener en las cuentas del sistema financiero 8,4 billones a 6,7 billones de pesos.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, explicó que desde el pasado 6 de octubre se inició una ‘Maratón de regalías’ que tiene como objetivo aprobar 3 billones de pesos antes de finalizar el año.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que el DNP ha realizado 261 jornadas de trabajo con 148 entidades territoriales (municipios y departamentos) para apoyar la formulación efectiva de proyectos y que ese apoya continuará permanentemente a todos los alcaldes y gobernadores en este proceso.

“Requerimos que todos estos recursos entren a la economía a través de buenas obras en las diferentes regiones del país, pues estas no solo se traducirán en beneficios a mediano y largo plazo, sino en empleo y bienestar para muchas comunidades”, indicó Alonso.

Por su parte, el presidente Iván Duque resaltó la gestión que ha venido realizando el DNP con la estrategia de la ‘Maratón de regalías’, asegurando que estos recursos beneficiarán el desarrollo de los planes de gobierno de los mandatarios con proyectos que tienen un impacto directo en la ciudadanía.

“Los alcaldes y gobernadores disponen de los recursos de regalías para hacer muchos de sus programas de gobierno y para efectuar proyectos en pro de la ciudadanía, por lo que yo me comprometí a que iniciaríamos desde el gobierno un ejercicio técnico, transparente y totalmente participativo para agilizar los recursos conforme a los proyectos que sean presentados y ya cumplimos con los $1,7 billones”, indicó Duque.

Lea también: '¿En qué se invertirá el Presupuesto General de la Nación para el próximo año?'.

En ese sentido, el anuncio de la agilización en las aprobaciones de proyectos y recursos se hizo en el primer OCADtón Nacional del Sistema General de Regalías que se realizó la semana pasada en Bogotá y que contó con la participación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) municipales, departamentales y regionales en donde se logró aprobar 129 proyectos por cerca de medio billón de pesos de regalías.

La región que más se vio beneficiada fue la Pacífica con 147.539 millones de pesos de las regalías y con 59 proyectos, seguida de la región de los Llanos con $133.690 millones (18 proyectos), Eje Cafetero con $67.522 millones (14 proyectos), Centro Sur con recursos por $54.879 millones (nueve proyectos), Centro Oriente con asignaciones por $55.088 millones (13 proyectos y la región Caribe con recursos por $39.205 millones (18 proyectos).

En cuanto a los sectores más beneficiados, fueron el del transporte con el 65% de los recursos de regalías aprobados, seguido de vivienda, ciudad y territorio con 7%; educación con 6% y de ambiente y desarrollo sostenible con 5,7 %.

“Los proyectos aprobamos responden a las necesidades de las regiones. Hay un peso porcentual muy alto en infraestructura, en vías terciarias, en variantes, en conectividad, inversiones importantes para la productividad, para la generación de oportunidades de muchas regiones y para la seguridad del país, pues esto une a Colombia”, resaltó el mandatario.

Durante la aprobación de los proyectos también se anunció que el Gobierno Nacional ayudará a los alcaldes y gobernadores a la estructuración de los proyectos a través de Fonade, ya que muchas administraciones no tienen la capacidad técnica para realizar ese proceso.

"Quiero que Fonade se convierta en una institución profesional y técnica, y que sea el estructurador de proyectos al servicio de los alcaldes y de los gobernadores del país. En eso vamos a trabajar con el DNP, para que Fonade sea el brazo técnico y así los proyectos avancen de una manera más ágil”, indicó en su momento Duque.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad