El pais
SUSCRÍBETE

Mujer fue atacada con ácido en Floridablanca, Santander

Con quemaduras de segundo grado en la espalda y el cuello, permanece Andrea López Ramírez en el Hospital Universitario de Santander quien fue atacada con ácido el pasado 6 de diciembre.

11 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa y Vanguardia Liberal

Con quemaduras de segundo grado en la espalda y el cuello, permanece Andrea López Ramírez en el Hospital Universitario de Santander quien fue atacada con ácido el pasado 6 de diciembre.

En el Pabellón de Quemados del Hospital Universitario de Santander, HUS, se recupera una mujer de 33 años, identificada por la Policía como Tulia Andrea López Ramírez, quien fue atacada con ácido el pasado 6 diciembre en el municipio de Floridablanca. El hecho, que hasta ayer fue conocido por la Policía dado que la víctima no estaba en condiciones de denunciarlo, ocurrió a las 11:30 de la mañana en los alrededores del parque El Lago. De acuerdo con las autoridades, la mujer iba caminando cuando fue interceptada por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Uno de ellos se bajó y sin mediar palabras le arrojó el ácido e inmediatamente emprendió la huida con su cómplice. Tras el hecho, la mujer por sus propios medios tomó un taxi que la condujo al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Santander, HUS, donde a la fecha es atendida. “Ella presenta quemaduras de segundo grado en la espalda y el cuello, pero se encuentra en buenas condiciones, de hecho en los próximos días será dada de alta”, señaló el médico Carlos Ramírez, jefe del Pabellón de Quemados del HUS. Ayer en horas de la tarde funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal de la Sijín, se trasladaron al HUS para entrevistarse con la víctima, a fin de establecer los posibles móviles del ataque y capturar a sus autores. Todo el peso de la leyLa creciente ‘ola’ de ataques con ácido en todo el país, hizo que este año, por unanimidad, en la Comisión Primera del Senado fuera aprobado en su tercer debate el proyecto de ley que endurece las penas contra quienes usen el ácido como mecanismo de agresión. Así las cosas, ahora quienes sean capturados por este delito tendrán que afrontar una pena que está entre los 8 y 30 años de prisión. La nueva Ley estipula que este tipo de hechos ya no son un delito excarcelable, como en el pasado, y que el agresor no podrá ser beneficiado con detención domiciliaria. Condenas ejemplaresEste año, en un acto sin precedentes en la historia de la justicia colombiana, el Juzgado Cuarto Penal con funciones de conocimiento de Bucaramanga condenó a 27 años de cárcel al autor material de las brutales lesiones ocasionadas con ácido que sufrió Nubia Patricia Carreño, el 6 de noviembre de 2010 en el Poblado, Girón. El autor intelectual de la agresión, conocido como ‘Jugos-Jugos’, fue sentenciado a 24 años de cárcel.

AHORA EN Colombia