El pais
SUSCRÍBETE

Muertes por temporada de lluvias llegan a 170 en Colombia

La Cruz Roja colombiana informó el viernes que los deslizamientos o inundaciones ocurridos a lo largo de la actual temporada de lluvias en 28 de los 32 departamentos han dejado ya un total de 170 muertos.

3 de diciembre de 2010 Por: Ap l Elpais.com.co

La Cruz Roja colombiana informó el viernes que los deslizamientos o inundaciones ocurridos a lo largo de la actual temporada de lluvias en 28 de los 32 departamentos han dejado ya un total de 170 muertos.

La Cruz Roja colombiana informó el viernes que los deslizamientos o inundaciones ocurridos a lo largo de la actual temporada de lluvias en 28 de los 32 departamentos han dejado ya un total de 170 muertos. Jorge Iván Nova, subdirector del socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC) , aseguró que "el balance invernal que azota a Colombia por el fenómeno de La Niña no es muy alentador, incluso se han incrementado las lluvias en diferentes zonas de Colombia y seguirá hasta los primeros días del próximo año" . La Niña afecta la temperatura del Océano Pacífico tropical desencadenando grandes precipitaciones en el continente. Nova dijo en diálogo telefónico que más de 1,5 millones de personas han sido afectadas, que unas 10.821 viviendas han sido destruidas y 256.083 se encuentran semidestruidas, por los mismos efectos de las precipitaciones pluviales. El año pasado murieron 110 personas a causa de las lluvias. Los departamentos más afectados son los del litoral Caribe, donde las lluvias no cesan y han desbordado los ríos más importantes del país ocasionando el anegamiento de unas 500.000 hectáreas de tierras cultivables y de ganadería que dejan cuantiosas pérdidas materiales, según ha dicho el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. Se calcula que unas 40.000 reses han perecido y más de dos millones han debido ser desplazadas a sitios seguros, según José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, (Fedegan) . La director de la oficina nacional de emergencias, Luz Amanda Pulido, dijo que el gobierno ha entregado hasta ahora 20 millones de dólares en ayuda a los damnificados. El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, anunció una donación inicial de 300.000 dólares en asistencia humanitaria para 2.200 familias de las 316.000 afectadas.

AHORA EN Colombia