Escuchar este artículo

Muertes por covid-19 en el país aumentaron en diciembre, alerta la Defensoría

Diciembre 28, 2020 - 06:39 p. m. 2020-12-28 Por:
Colprensa
Muertes y contagios por covid-19 en Estados Unidos, imagen de referencia

En Colombia hubo jornadas en las que las autoridades sanitarias reportaron hasta 250 muertes por covid-19 en el mes de diciembre.

Foto: Agencia AFP

En Colombia hubo jornadas en las que las autoridades sanitarias reportaron hasta 250 muertes por covid-19 en el mes de diciembre.

Desde la Defensoría del Pueblo indicaron que esta cifra representa un aumento en los decesos, al compararlas con otros meses, y afirman que podría tener relación con el incumplimiento o la relajación de las medidas de bioseguridad durante la celebración del Día de las Velitas, Navidad, y otros eventos tradicionales de la temporada de fin de año.

Por eso, advierten que es necesario adoptar medidas para garantizar que se frenen los contagios de coronavirus y se logre descongestionar las redes hospitalarias, especialmente en de las regiones más golpeadas por la enfermedad.

El órgano defensor aseguró que la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se incrementó en algunas ciudades del país y que estos indicadores inquietan dado que muestran que la propagación del virus podría aumentar en las próximas semanas.

"Es importante entender que la forma más eficaz y responsable de asumir la coyuntura sanitaria que atravesamos es mediante el autocuidado y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud. Estos días son decisivos para frenar la propagación y evitar más dolorosos desenlaces fatales, en detrimento de nuestras familias", dijo Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

También recordaron que un incremento inusitado de casos puede poner en riesgo nuevamente la reactivación económico, por lo que las autoridades deberán tener en cuenta que, las medidas que implementen para prevenir más contagios representen un balance entre la salud y la economía.

"Es necesario reactivar la economía, pero se debe hacer con todos los cuidados requeridos para salvaguardar la vida. Ese es el reto más grande que las autoridades locales deberán enfrentar con responsabilidad", dijeron.

La Defensoría hizo un llamado a los colombianos para que asuman las medidas de protección con disciplina y respeto por la comunidad, "es importante extremar los cuidados y acatar con responsabilidad las restricciones que han adoptado las autoridades".

Lea además: "En 14 días el covid-19 se complicará más": Salud del Valle tras desórdenes de hinchas

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS