“Mucho del lavado de dinero detectado es por casos de corrupción”: Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf

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"Mucho del lavado de dinero detectado es por casos de corrupción": dice la Uiaf

Septiembre 23, 2019 - 12:25 a.m. Por:
Redacción de El País
Javier Gutiérrez López

Javier Gutiérrez López, director de la Uiaf, la Central de Inteligencia del Gobierno que hace análisis financieros para la prevención y detección de lavado de activos.

Cortesía de la Uiaf

El Ministerio de Hacienda cuenta con un poderoso Centro de Inteligencia, con sede en Bogotá, que se dedica a prevenir, detectar y luchar contra el delito de lavado de activos y la financiación al terrorismo, a partir del análisis de 20 diferentes bases de datos que mueven miles de teras de información suministrada por bancos, empresas de giros, compraventas de carros, fiduciarias, aseguradoras y establecimientos de comercio, por mencionar algunos.

En la dirección de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf, que hace parte de la comunidad nacional de Inteligencia junto a la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, está Javier Gutiérrez López, economista de la Universidad Nacional y magíster en Ciencias Económicas del mismo centro educativo. También realizó cursos de doctorado en Economía Cuantitativa en la Universidad Complutense de Madrid.

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Gutiérrez López accedió a hablar con El País sobre la forma en la que vienen luchando para alertar a la Fiscalía de posibles casos de lavado de activos transnacionales, así como de las modalidades y otros delitos relacionados con el blanqueo de capitales que están detectando en movimientos de dineros analizados por parte de esa entidad de 65 funcionarios, pequeña pero muy poderosa.

Sabemos que la Uiaf es una central de inteligencia económica y financiera adscrita al Ministerio de Hacienda, ¿pero cuáles son los antecedentes de su creación?

Fuimos creados bajo la Ley 526 de 1999, por un mandato del Grupo de Acción Financiera Internacional, Gafi, que hace inteligencia financiera en 190 países, con quienes además tenemos la posibilidad de intercambiar información a través de un canal seguro que se llama Egmont. La Uiaf fue ratificada como un organismo de Inteligencia el 13 de abril del 2013, con la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia o Ley 1621 de ese año de la comunidad de Inteligencia.
Estamos junto a la Dirección de Inteligencia de la Policía, la del Ejército y la Fuerza Aérea. La idea de estas centrales es analizar información y a partir de esto hacer inteligencia financiera con destino inicialmente a la Fiscalía General de la Nación, en cuanto a lo operativo, pero nosotros también podemos darle información general del fenómeno de lavado de activos, por ejemplo, a ministros y al Presidente de la República.

Precisamente quiero preguntarle sobre el contenido de esos informes de Inteligencia que le entregan a la Fiscalía...

El Artículo 34 de la Ley de Inteligencia dice que nosotros le debemos entregar esa información con detalle a la Fiscalía General de la Nación, y cuando digo con detalle es que pasamos informes con nombres de personas naturales y jurídicas, datos de los montos de las operaciones de lavado de dinero detectadas, todos los involucrados y lo que explica la operación de lavado de activos o cualquiera de sus delitos. En estos momentos hay 66 delitos fuentes del lavado y la financiación del terrorismo, eso está en el Artículo 323 del Código Penal Colombiano.

“Tenemos identificadas 150 tipologías o modus operandi de lavado de activos, y siguen creciendo. Estos tipos nos dan alrededor de mil señales de alerta”.
Javier Gutiérrez López
Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf.

La Uiaf maneja mucha información. ¿Cómo filtran ustedes los posibles casos de lavado de activos o de financiación al terrorismo?

Actualmente tenemos 17.000, casi 18.000, sujetos obligados a reportar, que son los que cada año, en promedio, nos entregan unos 14000 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), que son indicios que tenemos que comprobar, pero como la Uiaf es un organismo de Inteligencia, cuando entregamos a la Fiscalía la información esta tiene un carácter orientador, es decir, quien finalmente tiene que verificar lo que nosotros encontramos es la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial.

¿De esos 14.000 ROS que en promedio les reportan al año, cuáles son esos casos típicos de lavado de activos que ustedes logran detectar para alertar a la Fiscalía?

Nosotros no podemos mencionar algunas cosas que trabajamos, pero le doy una idea, muchos de los reportes son de casos de corrupción por enriquecimiento ilícito, que son enriquecimientos patrimoniales no justificados. Entonces, por ejemplo: hay personas que manejan $6000 millones al año y sus ingresos son por $90 millones al año, ahí empezamos a revisar si eso es consistente, si fue producto de una herencia, si se ganaron una lotería... y si no hay una explicación, que generalmente no la hay, sucede que esos dineros tenían un origen distinto. A veces no es tan fácil identificar el delito, pero sabemos que es contrabando o explotación ilícita de yacimientos mineros o de oro. Tenemos casos también de comercio exterior, muchos relacionados con distintos grupos dedicados al contrabando.

¿En dinero, cuánto representa el lavado de activos en Colombia?

En un año más o menos hemos difundido casos a la Fiscalía (con reportes de posible lavado de activos) por un valor superior al billón de pesos, donde involucramos más de 700 personas entre naturales y jurídicas. Digamos que nosotros tenemos 100 mil nodos (o redes) de personas naturales o jurídicas bajo sospecha. Eso se puede expandir, por ejemplo, a 3 millones de nodos y eso quiere decir que todas las sospechas de esas personas yo las puedo expandir a terceros e identificar quiénes tienen relaciones con el crimen organizado o con algún tipo de delito.

¿Cómo funcionan esos nodos de los que me habla para llegar a las ‘cabezas’ del lavado?

Lo que hacemos es priorizar los nodos importantes de esas estructuras, es decir, a cuál nodo de esas redes le debo aplicar todo el análisis detallado y trabajarlo con la Fiscalía General de la Nación, entonces, de esta manera, no le aplico a la estructura criminal todo el trabajo, que pueden ser 300 personas o 150, sino que voy por los diez o doce nodos que la hacen sostenible en el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. Si yo los quito, se destruye la telaraña...

¿Quiénes están detrás de esos casos de lavado de dinero?

Muchos de esos casos tienen que ver con crimen organizado, también miramos todo el tiempo lo que se llama el GAO (Grupos Armados Organizados) y los Gaor (los Grupos Armados Organizados Residuales), como el ELN, ‘Los Caparros’, ‘Clan del Golfo’, etc. También miramos las estructuras de funcionamiento de esos grupos, cómo se están financiando y cómo están moviendo sus dineros, y eso lo difundimos a la Fiscalía General de la Nación y a la comunidad de Inteligencia.
Por ejemplo, el mismo día del atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander se detectaron unas transacciones de pago que serían del ELN.

¿Cuáles son las regiones del país donde más detectan lavado de activos? ¿El Valle cómo está en ese tema?

Es muy difícil regionalizar. Yo puedo tener números de personas que identifico de crimen organizado, pero es que las operaciones de lavado actualmente son transnacionales, es decir, donde hay distintos países y regiones. Sí puedo decir que las grandes capitales, como Medellín, Bogotá, Cali, Cúcuta, por su ubicación y los fenómenos que tenemos en frontera, son ciudades de mayor cuidado y en donde tenemos toda la tecnología e información necesaria para hacer el trabajo.

Otras formas

El director de la Uiaf, en la entrevista con El País, dijo que en los últimos días han detectado nuevas formas de posible lavado de activos.

”Hay más de 150 tipologías de lavado de activos, sumado a otras tres que hemos detectado en estos últimos días, hay muchos riesgos con lo que se denominan los ‘criptoactivos’”.

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