Movimiento estudiantil y Gobierno Nacional estarían muy cerca de llegar a un acuerdo

Movimiento estudiantil y Gobierno Nacional estarían muy cerca de llegar a un acuerdo

Diciembre 14, 2018 - 10:48 a.m. Por:
Colprensa
Marcha estudiantil - universidades públicas Cali

Aunque se han evitado las declaraciones sobre el avance en los diálogos, se tiene previsto que pronto se reúnan el presidente Iván Duque y los líderes estudiantiles.

Jorge Orozco / El País

Tras más de dos meses de paro y catorce reuniones de la mesa de concertación, los estudiantes universitarios y el Gobierno Nacional estarían ad portas de firmar el acuerdo que permita finalizar el cese de actividades como consecuencia del déficit financiero de la educación pública superior.

A las 4:00 a.m. de este viernes, los estudiantes y la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, terminaron la última reunión, que comenzó el jueves a las 8:30 a.m., en medio de la última marcha estudiantil.

A la par del diálogo que sostenían los voceros de ambas partes, cientos de estudiantes salieron, por última vez este año, a las calles convocados por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees). En Medellín y Cali, los universitarios salieron desde las 8:00 a.m. con una manifestación pacífica que terminó sobre el medio día sin contratiempo.

Panorama muy distinto al de Bogotá y Popayán, donde las manifestaciones iniciaron pasado el mediodía estando marcadas por enfrentamiento entre ellos y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Ante este panorama, las agresiones entre Esmad y estudiantes pusieron a tambalear los acuerdos logrados entre los líderes universitarios y el Gobierno.

Aunque las partes realizaron un compromiso de no dar declaraciones sobre el avance en los diálogos, se tiene previsto que muy próximamente haya un encuentro del presidente Iván Duque y los estudiantes para anunciar los acuerdos.

Lea además: Estudiante perdió un ojo en medio de enfrentamientos con el Esmad, en Popayán

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad