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Mintransporte pide unificar los sistemas de fotomultas de todo el país

La ministra de Transporte, Natalia Abello, afirmó que no se tiene como propósito "usurpar competencias a los municipios" y precisó que estos sistemas "no están reduciendo los índices de accidentalidad en el país".

12 de abril de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La ministra de Transporte, Natalia Abello, afirmó que no se tiene como propósito "usurpar competencias a los municipios" y precisó que estos sistemas "no están reduciendo los índices de accidentalidad en el país".

[[nid:506358;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/fotomultas-cali-modifi.jpg;full;{En Cali hay instaladas 40 cámaras fijas de fotodetección. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]

 La ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró este martes que es necesario unificar la regulación en la implementación de los sistemas de fotomultas en todo el país y que para ello se le deberían dar mayores facultades a esa cartera. Lea también: ¿Se deben ‘suavizar’ las fotomultas en Cali?

"Las fotomultas no están reduciendo los índices de accidentalidad en el país", aseguró Abello durante la sesión de la Comisión Sexta del Senado de la República, en la que cursa el debate para la regulación de estos sistemas de autodetección de infracciones.

Según la Ministra, "no queremos usurpar competencias a los municipios” sino que, por el contrario, se busca otorgar las herramientas para determinar una reglamentación basada en la infraestructura que se está construyendo.

Abello considera que la modernización de las carreteras también exige una actualización de la señalización en las vías y en los pasos urbanos, que serán los que finalmente determinarán los lugares que realmente requieran la instalación de cámaras para la autodetección.

"No tenemos la señalización adecuada para que las fotomultas sean disuasivas y no 'cazainfractores'", añadió la funcionaria, al exponer en el debate cómo se ha incrementado el número de sanciones y no ha contribuido a la disminución de la accidentalidad en el país.  

Es así como entre 2013 y 2015, aumentó 27 % el número de sanciones reportadas por fotomultas. Además, las ciudades con mayor número de conductores multados a través de fotocomparendos son Medellín, con un millón de comparendos; seguida por Cali con 539 mil; Bogotá tiene 525 mil y Barranquilla 416 mil.

Por otro lado, la ministra dijo que el Proyecto de Ley 102 de 2015 que se debate en el Congreso contiene un buen porcentaje de artículos afines a los planteamientos del Gobierno Nacional, con relación a la actualización del Código Nacional de Tránsito, las especificaciones técnicas de la implementación de los sistemas de autodetección y, sobre todo, que esté diseñado para reducir ostensiblemente los índices de accidentalidad en el país.

"Queremos que a partir del Decreto 2060 de 2015, el cual ha sido el marco regulatorio para la implementación de elementos tecnológicos en los sistemas de transporte, como los peajes electrónicos, también lo sea para la implementación de los sistemas tecnológicos para detección de infracciones", concluyó la Ministra de Transporte.

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