Escuchar este artículo

Minsalud desmiente que vacuna contra la influenza "enferma a pacientes con covid-19"

Agosto 03, 2020 - 10:28 a. m. Por:
Redacción de El País
Vacunas Sarampión

Cuéllar afirmó que en los puntos de vacunación habilitados en el país está garantizado el protocolo de bioseguridad para usuarios, acompañantes y trabajadores de la salud.

Colprensa

Desde el Ministerio de Salud desmintieron este lunes mensajes que circulan por redes y a través de Whastapp, con los que se afirma que la aplicación de la vacuna contra la influenza tendría efectos negativos en pacientes contagiados con covid-19.

En un comunicado, señalaron que "todas las vacunas con seguras y que sus beneficios prevalecen ampliamente sobre los riesgos", 

Claudia Cuéllas, directora de Prevención y Promoción, además dijo que estas "se hacen bajo estrictas pruebas y deben atravesar la fase de ensayos clínicos". Recordó que en algunos casos hay reacciones leves y temporales "como el dolor en el lugar de la inyección o la febrícula".

Lea además: OMS afirma que "quizás nunca haya una solución" para el coronavirus

Aunque la funcionaria no se refirió específicamente a los posibles efectos entre la vacuna de la influenza y el coronavirus, sí aseguró que estas se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, 

Este “es un mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual se compran las vacunas, jeringas y suministros afines, el cual ha existido por casi 35 años, bajo los principios de equidad y solidaridad”, detalló.

Cuéllar afirmó que los puntos de vacunación habilitados hoy en día en el país están dispuestos a atender a los niños y niñas, embarazadas y adultos mayores, en medio de la pandemia del covid-19 y garantizando el protocolo de bioseguridad para usuarios, acompañantes y trabajadores de la salud.

Desde la dependencia también informaron que los brotes de influenza estacional causan entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad severa cada año en Colombia, y estiman que en el mundo hay entre 250.000 y 500.000 muertes.

"El propósito de la vacunación contra la influenza no evita la infección en todas sus formas, sino las consecuencias más graves y las muertes", enfatizó.

El esquema de vacunación en Colombia cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles. Según el Ministerio de Salud, es uno de los más completos de la región de las Américas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS