El pais
SUSCRÍBETE

Ministro pidió separar muerte de Camila Abuabara del debate a la salud

La joven fue sometida a un trasplante de médula, el pasado 19 de diciembre y en la noche del pasado martes murió en Medellín.

26 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La joven fue sometida a un trasplante de médula, el pasado 19 de diciembre y en la noche del pasado martes murió en Medellín.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, pidió respeto por la tragedia de Camila Abuabara, quien falleció en la noche de este martes en la clínica Las Américas de Medellín, y separar este hecho del debate que Colombia tiene que dar sobre el sistema de salud. “Yo creo una tragedia personal no debe confundirse con los necesarios cambios que tenemos que hacer al sistema de salud, ese es un debate que tenemos que dar y lo seguiremos dando y lo he enfrentado con coraje y valentía”, señaló el Ministro Gaviria. El jefe de esa cartera aseguró que conocía a la joven desde 2013 cuando siguió su caso a través de las redes sociales. Ahora asegura que continuará trabajando por la calidad en la atención médica y los servicios de salud, pero desde las instancias adecuadas, apartando la polémica de Camila. “La ayudé en la primera parte de su tratamiento, tuve una relación con ella por medio de las redes sociales, siempre la percibí como una persona comprometida y luchadora, lamentamos lo que pasó y tenemos que acompañar a su familia”, recordó Gaviria. Por su parte, el abogado de Abuabara, Abelardo de La Espriella, afirmó este miércoles en Twitter que la muerte de Camila Abuabara es “triste” y exhaltó que la joven es una víctima más del sistema de salud. “ Camila Abuabara no es víctima del cáncer, es víctima de un sistema de salud mercantilizado e inhumano”, indicó el abogado. Pilar Franco, tía de la joven, señaló que Camila estaba bastante delicada, pues fueron varias las complicaciones que se registraron tras el trasplante. Para ella el tiempo que pasó antes de que se le practicara el procedimiento del transplante fue muy largo. "Perdimos tiempo y oportunidad, fueron tres meses que se demoraron en autorizarlo, pese a las advertencias de los expertos sobre la urgencia de la autorización”. La joven fue sometida a un trasplante de médula, el pasado 19 de diciembre y en la noche del pasado martes, la joven tuvo una nueva recaída en su estado de salud. “Los médicos hicieron lo humanamente posible”, concluyó la tía.

AHORA EN Colombia