El pais
SUSCRÍBETE

Ministro del Interior respondió a carta de congresistas estadounidenses

Fernando Carrillo, ministro del Interior, aseguró que se dispondrá un grupo interinstitucional del Ejecutivo, para precisar herramientas que permitan atender los problemas de seguridad en Chocó.

5 de febrero de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Fernando Carrillo, ministro del Interior, aseguró que se dispondrá un grupo interinstitucional del Ejecutivo, para precisar herramientas que permitan atender los problemas de seguridad en Chocó.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, respondió a nombre del Gobierno Nacional la carta enviada por siete congresistas demócratas de Estados Unidos, en la que expresan su preocupación por las amenazas que han recibido los líderes de restitución de tierras en el departamento de Chocó. “Las complejidades que presenta el proceso de restitución de tierras en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, han merecido que este sea el proyecto piloto en esta materia. Es un momento particularmente complejo, en la medida en que es decisión del Gobierno proceder a la entrega del título colectivo, desalojar a los repobladores y ocupantes de mala fe de dichos territorios, así como a sanearlo. Ello, sin duda, pone, y ha puesto, en riesgo a los líderes que han propiciado la restitución”, sostuvo el jefe de la cartera política. Así mismo, aseguró que ha dispuesto la conformación oficial de un grupo interinstitucional del Ejecutivo que atienda los problemas de seguridad que está sufriendo la comunidad de las zonas de Curvaradó y Jiguamiandó, en el departamento del Chocó. “Por supuesto, el tema más importante es procurar las medidas excepcionales de seguridad para los líderes amenazados. He dado precisas instrucciones a la Unidad Nacional de Protección para que adopte todas aquellas que sean necesarias en procura de tal fin”, agregó Carrillo. El ministro del Interior adelantó que en la cartera tienen contacto permanente con la comunidad para que se atiendan “de manera inmediata las situaciones que se presenten. De hecho, conocemos aquellas mencionadas en la comunicación suscrita por siete senadores del Congreso de los Estados Unidos de América y así las hemos manejado. Además, conocemos la situación de los señores Ligia Chaverra y Enríque Petro, a quienes en la actualidad se prestan medidas especiales de seguridad”. Carrillo aseguró que el Gobierno adoptará todas las medidas para que “después de tantos años de violencia y de trabajo conjunto con las comunidades, estas definan, desde su conocimiento, quienes son los propietarios del territorio colectivo, para así hacer entrega de los títulos de propiedad”. En la comunicación, los congresistas estadounidenses Henry 'Hank' Johnson, Barbara Lee, George Miller, Sam Farr, James McGovern, Rosa DeLauro y Janice Schakowsky le pedían al Presidente de la República investigar y castigar a los responsables de dichas amenazas. “Nos han informado de un incremento de amenazas contra líderes comunitarios que están buscando la restitución de tierras, ellos habitan las zonas de Curvaradó, Jiguamiandó. De acuerdo con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, al menos 45 líderes están bajo amenaza, incluso en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad", escribieron los legisladores en la misiva enviada el pasado 05 de febrero.

AHORA EN Colombia