Ministro de Salud dice que dialogar con Brasil para tratar crisis del Amazonas "es muy difícil"

Escuchar este artículo

Ministro de Salud dice que dialogar con Brasil para tratar crisis del Amazonas "es muy difícil"

Mayo 20, 2020 - 11:09 a. m. Por:
AFP / El País

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, durante la reunión del presidente Iván Duque con algunos de sus ministros en la Casa de Nariño.

Tomado de Twitter @MinSaludCol

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, afirmó este miércoles que la "interlocución" con autoridades brasileñas ha sido "absolutamente difícil" para enfrentar conjuntamente la propagación del nuevo coronavirus en la frontera compartida del Amazonas.

"Creo que no es muy factible una reacción conjunta con Brasil y eso nos obliga a redoblar esfuerzos en Leticia", una de las ciudades colombianas limítrofes más castigadas por la pandemia, declaró Ruiz en W Radio.

El funcionario apuntó que la falta de una estrategia nacional del lado brasileño, donde rige un Estado federado, ha hecho que haya una "interlocución absolutamente difícil" con autoridades locales.

Le puede interesar: Colombiano se recuperó del Covid-19 con un tratamiento de plasma en EE.UU.

"Hemos tratado de establecer con ellos la posibilidad de hacer acciones conjuntas, de que la estrategia en el área de Leticia-Tabatinga, sea integrada y única, (pero) eso va absolutamente lento", dijo el responsable, enfatizando que le preocupa "muchísimo" esta situación.

A través de Brasil, el país más afectado por la pandemia en el continente, la enfermedad se ha filtrado a otras naciones que comparten la mayor selva tropical del mundo.

El presidente Iván Duque anunció el viernes unos protocolos de acción en acuerdo con el gobierno de Jair Bolsonaro, que se opone a las medidas de cuarentena y aislamiento social adoptadas en varios estados y ciudades del país.

En pocas semanas, dos ministros de Salud han dejado el cargo por diferencias con Bolsonaro sobre la gestión de la pandemia.

Brasil, un país de 210 millones de habitantes, es el tercer Estado más castigado del mundo en número de contagios después de Estados Unidos y Rusia, con 271.000 enfermos registrados y casi 18.000 decesos.

Pero la realidad podría ser mucho peor, ya que los expertos consideran que los números reales podrían ser hasta 15 veces superiores, debido la escasez de test de diagnóstico.

Del lado colombiano, el Amazonas es el departamento con la mayor tasa de infección del país, con más de 90 personas contagiadas por cada 10.000 ciudadanos. La zona inició el viernes un cierre total para intentar frenar el virus.

Con 613 fallecidos y 16.935 contagios desde el 6 de marzo, Colombia mantiene a la mayoría de su población confinada desde el 25 de marzo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS