El pais
SUSCRÍBETE

Ministerio del Interior desmintió masacre laboral en Unidad Nacional de Protección

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que habrá recortes en viáticos, tiquetes aéreos y en algunos esquemas de protección que no se justifican.

2 de octubre de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que habrá recortes en viáticos, tiquetes aéreos y en algunos esquemas de protección que no se justifican.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desmintió que en la Unidad Nacional de Protección se esté fraguando un despido masivo de personal, tras las medidas adoptadas en el marco del plan de austeridad por el Gobierno Nacional. Lea también: Presidente Santos anunció apretón institucional y recortes. Esto luego de que la entidad decidiera ‘ajustarse el cinturón’ debido al déficit de presupuesto por gastos excesivos en funcionamiento, activando un plan que generará un ahorro anual de 65 mil millones de pesos. “No está contemplada una masacre laboral sino algunos ajustes en gastos de viáticos, de tiquetes aéreos y en la disminución de esquemas que hoy en día, por las condiciones de seguridad en el país, no se justifican”, dijo Cristo. La medida adoptada por el Ministerio contempla una reducción de 200 escoltas y 100 vehículos asignados a funcionarios y exfuncionarios públicos, incluso el gabinete de ministros, será el primero en descontar cerca del 30% de su esquema de protección. También hay ajuste en gastos asociados a tiquetes aéreos y viáticos de escoltas, gasolina adicional, peajes y vehículos de apoyo temporal, generando un ahorro de otros 35 mil millones de pesos. La medida se desarrollará gradualmente en el transcurso del próximo año, permitiendo una reducción sin afectar la seguridad de los protegidos. Actualmente la Unidad cuenta con 3.500 escoltas, de los cuales 500 son de planta y el resto son contratados con empresas privadas de seguridad, los escoltas que serán retirados, pertenecen a este último grupo. El funcionario aclaró que los cambios sustanciales en los esquemas no se aplicarán a periodistas, líderes sindicales, derechos humanos y de representantes de víctimas o de restitución de tierras.

AHORA EN Colombia