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Ministerio de Transporte estudiará la reducción de velocidad en las vías

El titular de la cartera, Germán Cardona, señaló que la iniciativa busca reducir los accidentes de tránsito. Los reportes oficiales precisan que en lo corrido del año han fallecido por exceso de velocidad en todo el país 685 personas.

3 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co

El titular de la cartera, Germán Cardona, señaló que la iniciativa busca reducir los accidentes de tránsito. Los reportes oficiales precisan que en lo corrido del año han fallecido por exceso de velocidad en todo el país 685 personas.

El Ministerio de Transporte presentó un proyecto de Ley que busca la reducción de la velocidad en las vías nacionales y municipales a 100 kilómetros por hora y a 60 kilómetros, respectivamente.El titular de la cartera, Germán Cardona, señaló que la iniciativa busca reducir los accidentes de tránsito. Y es que los reportes oficiales precisan que en lo corrido del año han fallecido por exceso de velocidad en todo el país 685 personas y otras 2.319 han resultado heridas en 1.932 choques.“Las vías en Colombia no tienen las condiciones necesarias para que se pueda transitar a una velocidad mayor a 120 kilómetros por hora, aún en las dobles calzadas existentes”, dijo Cardona.El funcionario planteó el proyecto tras la polémica decisión de un juez del Tribunal Superior de Bogotá que revocó la multa a una mujer que fue sancionada por conducir a 95 kilómetros en la vía Bogotá-Tunja.La Ley 1239 del 2008 contempla el uso de velocidades hasta 120 kilómetros por hora, sin embargo, el Ministro explicó que esta norma todavía no está reglamentada en su totalidad.En el Valle del Cauca James Gómez, director en el Valle del Fondo de Prevención Vial, reiteró ayer durante el lanzamiento de la campaña Inteligencia Vial, que el departamento no tiene ninguna vía en la que se pueda transitar a más de cien kilómetros por hora.“No hay condiciones de infraestructura ni de señalización que permitan hacerlo. Ni siquiera las que son dobles calzadas”, precisó el funcionario.Gómez indicó que vías rápidas, como la autopista Cali-Palmira, sólo tienen contemplado el tráfico con una velocidad de hasta cien kilómetros. “Esa es una de las carreteras con mayor accidentalidad y todo porque la gente se confía por su estado y se excede en la velocidad”.Agregó que en la vía al Mar se permite transitar hasta a 80 kilómetros por hora, al igual que en la doble calzada Buga-Tuluá-La Paila.Según el Fondo de Prevención Vial, en la región se han reportado 595 accidentes con muertos por sobrepasar los niveles permitidos de velocidad y conducir en estado de alicoramiento. “Estoy de acuerdo con reducir los límites. El objetivo es poder disminuir las muertes en las carreteras”, dijo Gómez.Por su parte, Alexánder López, secretario (e) de Tránsito de Cali, precisó que también está de acuerdo con el proyecto de Ley presentado por el Gobierno Nacional. Manifestó que en la ciudad actualmente no se puede transitar a más de 60 kilómetros por hora porque hay sectores donde se están realizando obras de infraestructura.Sin embargo, “cuando terminen los puentes elevados de las megaobras habrá vías como la Autopista Sur que permitirán la conexión de Norte a Sur en menos de 30 minutos”.El funcionario añadió que la ciudad tiene vías demarcadas como las zonas escolares e instituciones de salud, por las que el paso es permitido a velocidades inferiores a los 30 kilómetros por hora.“El Fondo de Prevención Vial nos entregó unos radares que usamos en operativos los lunes y en promedio, se sancionan entre 55 y 65 conductores que sobrepasan los niveles de velocidad”, sostuvo López.

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