El pais
SUSCRÍBETE

Ministerio de Salud confirma los primeros cuatro casos de chikungunya en Bolívar

Desde el Ministerio de Salud hicieron un llamado a la comunidad para que estén atentos a los signos y síntomas de alerta para consultar de inmediato al médico.

10 de septiembre de 2014 Por: Colprensa

Desde el Ministerio de Salud hicieron un llamado a la comunidad para que estén atentos a los signos y síntomas de alerta para consultar de inmediato al médico.

En el municipio de Mahates, Bolívar, se confirmaron los primeros cuatro casos del virus chikungunya, por lo que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que viajará a esta región este jueves para supervisar el plan de contingencia. El Ministerio informó que está haciendo un monitoreo permanente de la situación que se registra en este municipio del país, a donde envió en las últimas horas una comisión para que haga el acompañamiento permanente a las personas que ha resultado afectadas por este virus. El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el país está frente a un brote particular que probablemente ya esté en diferentes municipios de Bolívar y advirtió que se podrían registrar cerca de 26 millones de casos en Colombia. “El Ministerio tiene un plan de contingencia desde hace cuatro meses, en el que el principal objetivo es tener la mejor atención para las personas afectadas e incluye todo lo que está enmarcado en el control de la situación epidémica y guías de atención clínica, entre otros lineamientos”, aseguró Ruiz. Desde el Ministerio de Salud hicieron un llamado a la comunidad para que estén atentos a los signos y síntomas de alerta para consultar de inmediato al médico, y recuerdan a la población que el chikungunya no es letal, que el virus dura aproximadamente dos semanas y su tratamiento consiste en antiinflamatorios y analgésicos. Es importante aclarar que este virus no es mortal, que tiene una incubación de 20 días y dura aproximadamente dos semanas, por esto las recomendaciones son muy importantes para evitar el contagio del virus: Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio como materas, floreros y otros. Igualmente en donde habitualmente se pueda ser susceptible, colegios, escuelas, parques, lugar de trabajo, entre otros. Lavar cada ocho días los tanques y albercas en donde se almacena el agua de uso doméstico. Mantener las terrazas y patios libres de objetos que puedan almacenar agua como llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia entre otros. Recoger basuras y residuos sólidos en lotes baldíos y mantener el patio limpio. Participar en jornadas de recolección de objetos inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

AHORA EN Colombia