El pais
SUSCRÍBETE

Ministerio de Educación fijó aumento de tarifas para colegios privados en el 2015

La resolución establece que para el primer grado de escolaridad ofrecido por la institución se permitirá un incremento promedio del 4 %, mientras que para los demás grados será del 3%.

22 de septiembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La resolución establece que para el primer grado de escolaridad ofrecido por la institución se permitirá un incremento promedio del 4 %, mientras que para los demás grados será del 3%.

El Ministerio de Educación estableció los topes máximos de incremento para matrículas y pensiones que deben aplicar los colegios privados para el próximo año de acuerdo al Manual de Evaluación y Clasificación de establecimientos educativos. Así lo determina la resolución No. 15168 del 17 de septiembre de 2014, donde se determina que para el primer grado de escolaridad ofrecido por la institución se permitirá un incremento promedio del 4%, salvo los colegios clasificados en 'Muy Superior' en las Pruebas Saber 11 en Libertad Regulada por Puntaje y en 'Muy Superior' y 'Superior' en Libertad Regulada por Certificación. Asimismo, Mineducación aseguró que el promedio ponderado de los incrementos de las tarifas de matrícula y pensión para los demás grados será del 3,2%, y manifestó que “el esquema preserva la capacidad de pago de la educación en los hogares colombianos y contempla los requerimientos de mejora en calidad de la educación”. Cada año se hace una clasificación de colegios, jardines y establecimientos de educación de adultos en tres regímenes. El primero de ellos es la Libertad Regulada, que contempla a los establecimientos educativos que obtuvieron altos puntajes en la evaluación institucional o están certificadas o acreditados en calidad; la Libertad Vigilada, donde se incluye a los colegios que lograron puntajes intermedios y el régimen controlado para los centros educativos con baja calificación.“De esta manera, los incrementos autorizados en las tarifas de matrícula y pensión son mayores para quienes obtienen mejores resultados en su evaluación institucional, y para quienes están certificados o acreditados en calidad”, dijo el Ministerio. De acuerdo con lo anterior, aseguró que en la evaluación institucional de estos establecimientos, cerca del 52% se ubica en el régimen de libertad regulada, el 35% en libertad vigilada y el 13% en régimen controlado, situación que muestra una creciente mejora frente a los años anteriores. Adicionalmente, sostuvo que estos incrementos tienen en cuenta las metas nacionales de inflación, para preservar la capacidad de pago de los hogares y de los establecimientos educativos. El Ministerio de Educación señaló que los topes de incremento establecidos para el primer grado que ofrece el colegio o jardín, son mayores que los de los demás grados, porque en él las familias pueden escoger más fácilmente el colegio que mejor se ajusta a sus requerimientos y posibilidades. Justificó que para los demás grados el tope es menor, porque es más difícil para las familias cambiar de un colegio a otro, lo que las pondría en desventaja y permitiría mayores.

AHORA EN Colombia