Ministerio de Cultura inicia empalme con el Gobierno de Duque

Ministerio de Cultura inicia empalme con el Gobierno de Duque

Junio 29, 2018 - 05:24 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque

Iván Duque, presidente electo de Colombia.

Agencia EFE

Los gobiernos saliente y entrante iniciaron este viernes el empalme en el Ministerio de Cultura, con un cronograma de trabajo establecido con cada una de las áreas, donde se presentará la totalidad de anexos y soportes de trabajo de la gestión de ocho años.

Con los resultados del Programa Nacional de Concertación Cultural se dio inicio al proceso de empalme, que se adelanta desde hoy con Helena Bermúdez, Secretaria Técnica del comité técnico del empalme.

Lea también: Mintrabajo inició empalme con el nuevo Gobierno de Duque

Entre 2010 y 2018, el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura entregó $533.822 millones para apoyar 15.014 proyectos dirigidos principalmente a población vulnerable, en condiciones de marginalidad y pobreza, beneficiando especialmente a niños y jóvenes, logrando impulsar procesos y actividades culturales de interés común, en el marco del reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural. En relación con 2010, en 2018 el Programa representó un incremento de recursos entregados del 179 % y un incremento de proyectos apoyados del 55 %.

Según los resultados presentados, estos estímulos beneficiaron a los 32 departamentos del país, con criterios incluyentes, de reconocimiento de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, optimizando la entrega de recursos que permiten un mayor impacto en los procesos locales y regionales, a través de una convocatoria pública que determina reglas claras de participación, selección y asignación equitativa de los recursos presupuestales.

En el año 2013 se crearon dos nuevas líneas de acción dentro de la convocatoria pública: ‘Fomento a la Lectura y la Escritura’, con el fin de apoyar a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país, coordinadas por la Biblioteca Nacional de Colombia, así como a las bibliotecas comunitarias o populares. Esta línea permitió que entre 2013 y 2018, fueran apoyados 660 proyectos con $17.487 millones.

La segunda línea corresponde a ‘Emprendimiento cultural’, a través de la cual 178 proyectos fueron apoyados con $2878 millones, entre 2013 y 2018, para financiar proyectos productivos y comunitarios o de las industrias culturales y creativas, dirigidos a la circulación, acceso y comercialización de bienes y servicios relacionados con los sectores: audiovisuales (cine, radio y televisión comunitaria); animación y videojuegos; música; artes escénicas (danza, teatro y circo); editorial (libros, revistas, eBooks y publicaciones periódicas en formatos digitales e impresos); artes visuales; diseño gráfico e industrial, cocinas tradicionales.

A partir de la convocatoria de 2017, se creó la Política de Incentivos para proyectos aprobados, cuya ejecución es dirigida exclusivamente a la comunidad que habita en las veredas y corregimientos ubicados en municipios del país, de categoría 5 y 6 e inscritos en líneas de fortalecimiento de espacios artísticos y culturales (Línea 3) y programas de formación artística y cultural (Línea 4), en las cuales cada proyecto recibe un 15 % sobre el valor del apoyo asignado. La aplicación de esta política permitió entregar, entre 2017 y 2018, cerca de 276 incentivos por $708 millones.

También se presentó la cofinanciación para la promoción, participación y desarrollo de procesos culturales que van más allá de los límites regionales. Con diferentes estrategias y alianzas, el Programa Nacional de Concertación Cultural promovió, durante los últimos ocho años, iniciativas de creatividad artística, formación y circulación de bienes y servicios culturales que apunten a ser sostenibles y competitivos a nivel nacional e internacional, así como mediciones, investigaciones, difusión y promoción de proyectos apoyados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad