El pais
SUSCRÍBETE

Mininterior rechazó acusaciones de violaciones a DD HH. de indígenas

El ministro del interior, Aurelio Iragorri, afirmó que el Gobierno dará respuesta oficial a las denuncias de las comunidades indígenas.

26 de octubre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El ministro del interior, Aurelio Iragorri, afirmó que el Gobierno dará respuesta oficial a las denuncias de las comunidades indígenas.

El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos a través del Ministerio del Interior, manifiestó su preocupación por las recientes denuncias sobre la presunta pérdida de vidas de manifestantes indígenas, durante la Minga Social que se vivió en el país en días recientes. De esta manera, el próximo 31 de octubre, el Gobierno dará respuesta oficial a dichas denuncias, “Nuestra delegación va con todos los argumentos para demostrar que en ningún momento se ha obrado, frente a la protesta social o los derechos de la oposición, por fuera del marco legal”, expresa el comunicado. Recalcó, además, que el Gobierno ha cumplido en el marco de la Constitución Política y el ordenamiento jurídico interno, así como ha vigilado al apego de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a los lineamientos nacionales e internacionales sobre el derecho a la protesta social y los derechos de la oposición. En el evento estarán los representantes de los Ministerio del Interior, Cancillería, Ministerio de Defensa y la la Policía, para “demostrar con argumentos y pruebas que en Colombia se vive una era humanitaria”, en el marco de la búsqueda insistente de la resolución pacífica del conflicto armado interno, la superación de la pobreza, la modernización de la economía, la transformación del campo, y la generación de nuevas oportunidades para todos. De la misma manera se reiteró que el Presidente Santos respeta el legítimo derecho a la protesta social, pacífica y democrática, y rechaza la irrespetuosa infiltración de los grupos al margen de la ley en las manifestaciones indígenas. “El Presidente Santos se ha caracterizado por generar y fomentar un diálogo directo, franco, sincero y productivo con las comunidades y las organizaciones sociales. Sabemos que la pacífica protesta social es abono para la profundización de la democracia y la construcción de una sociedad tolerante y respetuosa de los derechos humanos”, indica el comunicado del Ministro Iragorri. Además, se reiteró que “la defensa de los derechos humanos nace de nuestro convencimiento democrático, ético y humanitario, y no de la presión o imposiciones externas”. “El próximo 31 de octubre ahondaremos en estos asuntos y responderemos a la comunidad internacional y a las organizaciones nacionales, presentes en la audiencia ante la Cidh, por cada uno de nuestros actos”, finaliza el Ministro.

AHORA EN Colombia