Minga indígena suspende diálogos con el Gobierno en La Delfina, Buenaventura

Minga indígena suspende diálogos con el Gobierno en La Delfina, Buenaventura

Marzo 31, 2019 - 09:13 p.m. Por:
Redacción de El País  y Colprensa
Minga indígena

La vía Panamericana continúa cerrada, pese a las negociaciones que durante la semana efectuaron los representantes de las comunidades indígenas y del Gobierno Nacional.

El País

El Gobierno Nacional, a través de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sigue dispuesto al diálogo con los representantes de la minga indígena, sin embargo, las negociaciones se han estancado y este domingo los diálogos en La Delfina, Buenaventura, fueron suspendidos. 

“Hemos tenido extensas jornadas de concertación, momentos de tensión y dos semanas de trabajo intenso, siempre dejando en firme la voluntad de diálogo del Gobierno y el llamado, en cabeza del Presidente, es al desbloqueo de la vía”, dijo la funcionaria en Twitter.

Mientras tanto y, después de tres semanas de bloqueo de la vía Panamericana, las pérdidas por la falta de movilidad en el principal corredor del Suroccidente siguen aumentado.

Lea también: Bloqueos en la Panamericana dejan $12.000 millones en pérdidas a transportadores

Por ejemplo, los empresarios de transporte terrestre intermunicipal piden al Gobierno medidas inmediatas pues 350.000 pasajeros no se han podido movilizar durante estas últimas semanas.

La Asociación para el Desarrollo Integral Del Transporte Terrestre Intermunicipal calcula que las pérdidas suman $12.000 millones, según las cifras reportadas por las 60 empresas que realizan despachos en la región.

Esto sin contar las pérdidas de los transportadores de carga que se estiman suman $8000 millones, pues gremios como Colfecar estiman que diariamente se pierden $390 millones. También los constructores han expresado que varias obras están paradas en el Cauca y siguen afectados los productores de leche y las avícolas.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que las afectaciones económicas y sociales son muchas, “primero porque el Valle del Cauca exporta hacia Ecuador, que es su mayor comprador, y el 71% de estas exportaciones se hacen por vía terrestre, lógicamente por el bloqueo no ha sido posible”, dijo.

Agregó la Mandataria que de igual manera hay zonas francas compartidas entre el norte del Cauca y el Valle que hacen sus exportaciones por Buenaventura. “En cuanto a los alimentos que vienen provenientes desde el sur del país, en las centrales de abastos lo que me informan es que más o menos $6.000 millones se han perdido. Pero, también, se han aumentado los costos de los alimentos para los consumidores”.

Consumidores, los afectados

Además del alto precio de los alimentos, los habitantes de Cauca y Nariño se han visto afectados por la escasez de combustible, aunque ciudades como Pasto se han logrado abastecer de gasolina proveniente de Tumaco y de Ecuador.

Este fin de semana gremios y empresario protestaron por los altos precios de los tiquetes aéreos para volar a destinos como Popayán y Pasto. Algunos indicaron que estos cuestan hasta más de un millón de pesos.

El director de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Díaz, le envió una comunicación a las aerolíneas Avianca y Satena, exigiendo una explicación por las altas tarifas.

Ante esta situación, la Aeronáutica Civil autorizó que las empresas aéreas regulares y no regulares que operen en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Huila, estén exentas del pago de tarifas por servicios aéreos, con el propósito de estimular a que más empresas presten el servicio.

Esta medida permite a las compañías aéreas ofrecer sus servicios hacia y desde los aeropuertos correspondientes, sin necesidad que tengan previamente aprobada la ruta.

Por la vía alterna, habilitada para llegar a la ciudad de Popayán, se han transportado más de 65 mil personas; 63.000 toneladas de alimentos y medicinas y combustibles.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad