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Mineducación pide a maestros levantar el paro cinco días para sentarse a negociar

La declaración la dio la ministra de Educación, Gina Parody, al cumplirse una semana de paro. Educadores denuncian el incumplimiento de cinco puntos de un pliego de peticiones entregado al Gobierno Nacional.

28 de abril de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

La declaración la dio la ministra de Educación, Gina Parody, al cumplirse una semana de paro. Educadores denuncian el incumplimiento de cinco puntos de un pliego de peticiones entregado al Gobierno Nacional.

La ministra de Educación, Gina Parody, en compañía del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, le pidió a Fecode levantar el paro del magisterio durante cinco días para sentarse nuevamente a negociar el pliego de peticiones de los maestros. 

"La mayor preocupación de todos es que los niños vuelvan a clases, por eso pedimos a Fecode que suspendan el paro por cinco días seguidos para dialogar", dijo la Ministra. Adicionalmente, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se dirigirá a Compensar para iniciar los diálogos. 

El paro nacional, que inició el miércoles pasado, denuncia el incumplimiento de cinco puntos de un pliego de peticiones entregado al Gobierno Nacional el año pasado.

Los puntos críticos de dicho pliego son la nivelación salarial, carrera docente (ascensos y escalafones), política educativa, salud digna y bienestar.

Por su parte, Luis Grubert, presidente de Fecode, comentó que el Gobierno los está “pisoteando”, ya que los maestros tienen que ser “mototaxistas, vendedores de minutos, porque no les alcanza para resolver los problemas de la vida cotidiana”, y agregó a Caracol Radio que son los “profesionales peor pagos” frente a otros sectores.

Por lo menos 90.000 estudiantes de colegios públicos de Cali permanecen sin clases desde el pasado miércoles 22 de abril, día en que arrancó el paro.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Educación de la ciudad, 4000 de los 6000 maestros que se encuentran en la nómina del Municipio se mantienen en cese de actividades. Son 51 instituciones educativas oficiales las que viven anormalidad académica.

Conozca las cinco claves para entender las diferencias entre maestros y el Gobierno Nacional 

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