Mineducación pide a estudiantes retomar el diálogo por la educación superior

Mineducación pide a estudiantes retomar el diálogo por la educación superior

Noviembre 07, 2018 - 11:52 a.m. Por:
Colprensa
Ministra de educación, María Victoria Ángulo.

Ministra de educación, María Victoria Ángulo.

Colprensa

Tras darse por suspendido el diálogo entre estudiantes, docentes y Gobierno por el déficit presupuestal de las Instituciones de Educación Superior(IES) públicas para el año 2018, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, lamentó el hecho e instó a que se retome la acción comunicativa para buscar consensos.

“Es una pena que el esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno Nacional no haya sido tenido en cuenta para un análisis profundo”, dijo la jefe de la cartera de Educación, quien además resaltó que continúa en pie el compromiso del Gobierno para el periodo 2019-2022 en el que se dé funcionamiento e incremento a base presupuestal de las instituciones de educación superior públicas.

“El Ministerio reconoce que el Sistema Universitario Estatal (SUE) y la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias han cuantificado las necesidades requeridas para garantizar la sostenibilidad de sus Instituciones, con el objetivo de cerrar brechas de calidad y alcanzar así una situación óptima para el sector de la educación superior”, expresó Angulo.

La funcionaria sostuvo que a lo ya pactado con los rectores de las universidades públicas se dará cumplimento, resaltando el incremento de los recursos de funcionamiento del IPC más tres puntos porcentuales en 2019 y el IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022.

“Estos recursos harán base presupuestal e implican un crecimiento real de 15 puntos porcentuales por encima de la inflación durante el cuatrenio, un esfuerzo adicional por parte del Gobierno de cerca de 1,2 billones de pesos”, agregó Angulo.

Finalmente, la jefe de la cartera de Educación instó a los rectores, docentes y estudiantes de las IES públicas a continuar con los espacios de diálogo y construcción para “continuar haciendo equipo en el fortalecimiento de la educación superior pública”.

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